Culpa Conagua a estados de sobreexplotación de acuíferos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) responsabilizó a los estados y municipios de la sobreexplotación de 104 de los 653 mantos acuíferos que existen en el país, situación que ha provocado su contaminación

 México - 27/08/2009 09:05 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFelipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua

Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua

En conferencia de prensa, el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, señaló que ello se da porque han permitido las tomas clandestinas, el cambio de uso de suelo y la invasión, además de que se ha dejado de invertir para un uso adecuado de los mantos acuíferos.

Acompañado por el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Ramón Ardavín Ituarte, ejemplificó que esa situación ha provocado que de seis mil pozos que existe en el Distrito Federal, 50 por ciento son explotados sin permisos.

Asimismo, de esos tres mil pozos controlados 90 por ciento se encuentra en buenas condiciones, pero de ellos se saca el doble de agua de lo que se debe extraer.

Subrayó que como parte de las medidas regulatorias y proyectos para atender la problemática de sobrexplotación de acuíferos, se publicaron dos normas de control.

La primera de ellas es la NOM-014-Conagua-2003, para controlar la recarga de acuíferos con agua residual tratada y la NOM-015-Conagua-2007, para infiltración artificial de los acuíferos, sus características y especificaciones de las obras y del agua.

Como parte de la NOM-014, en lo relacionado con el valle de México, refirieron que Conagua construirá cinco pozos de infiltración de agua de lluvia en el Distrito Federal, 29 el gobierno capitalino y cinco pozos más el gobierno mexiquense, para que en conjunto aporten alrededor de 150 litros por segundo.
Más sobre Nacional

Aseguran 2.6 toneladas de marihuana en Sonora

Aseguran 2.6 toneladas de marihuana en Sonora

Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y personal del Ejército Mexicano aseguraron 2.6 toneladas de marihuana, que tenían como destino la fro...

ver masVer más.
Foto-Noticia1718332

Localizan a menor de edad estadounidense buscado en México

Localizan a menor de edad estadounidense buscado en México

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) localizó a un menor de edad de nacionalidad estadounidense que era buscado en México, informó la Procurad...

ver masVer más.
Foto-Noticia1718243
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad