Contacta promotor de AEXA a la Estación Espacial Internacional (ISS)

Un promotor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) logra tener comunicación con astronauta de la Estación Espacial Internacional

 México - 28/09/2010 05:15 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomContacta promotor de AEXA a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Contacta promotor de AEXA a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Por:

El día de ayer por la tarde a las 16:31 hrs. Tiempo Centro de México, el Lic. José Jaime Herrera Cortés, quién es Promotor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), tuvo contacto directo con el Astronauta Douglas Harry Wheelock tripulante de la Expedición 24 quien se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional, conocida como la ISS por sus siglas en inglés.
 
La Estación Espacial Internacional es un complejo de laboratorios que orbita a la Tierra a una altura aproximada de 350 kilómetros, y viaja a una velocidad de 27,000 Km/h. El Astronauta Douglas Wheelock, conocido también como "Doug", realizó contacto directo con Jaime Herrera desde el módulo de servicio ruso llamado Zarya a través de VHF en banda de 2 metros.
 
"Las condiciones se prestaron para realizar un buen comunicado, aunque cabe mencionar también que Doug es un gran entusiasta de utilizar la radio y contactar a cuantas estaciones estén al pendiente del paso de la Estación Espacial Internacional desde tierra" señaló Herrera.
 
Cabe mencionar que José Jaime Herrera no sólo contacta en audio con la tripulación a bordo de la Estación Espacial, sino que lo hace también casi a diario con la computadora a bordo del módulo Zarya.
 
"Contacto casi a diario con la Estación Espacial a través de un modo digital llamado Packet, y es una manera de representar a Monterrey como una entidad que está al pendiente de sus actividades como plan de contingencia"
 
A finales de los 1990´s la ya desaparecida estación espacial rusa MIR sufrió de un grave accidente, cuando un módulo de carga llamado Progress lo golpeó, quedando la estación en ciertos ratos a la deriva. La Agencia Espacial Rusa solicitó la ayuda de los radioaficionados para emitir a la MIR ciertas telemetrías, e información vital para su reorientación. Desde entonces la participación de los radioaficionados en las actividades espaciales ha sido vital y de gran importancia.
 
"Espero no acontezca algo parecido a la ISS como le sucedió a la MIR cuando le golpeó un módulo de carga a finales de los 90s, pero para eso estamos al pendiente desde aquí en tierra para ayudar a las agencias en caso de serles necesarios", comentó Herrera.

Fuente: AEXA

Más sobre Nacional

Volcán de Colima registra exhalación de mil 800 metros

Volcán de Colima registra exhalación de mil 800 metros

En el volcán de Colima se registró este domingo una exhalación con bajo contenido de ceniza, que alcanzó mil 800 metros de altura, en dirección al sureste, info...

ver masVer más.
Foto-Noticia1723968

Rafael Tovar y de Teresa, el gran creador de las instituciones culturales de México

Rafael Tovar y de Teresa, el gran creador de las instituciones culturales de México

El intelectual mexicano tuvo complicaciones de salud que se agravaron en los últimos meses como consecuencia de un cáncer; el pasado jueves fue ingresado en un ...

ver masVer más.
Foto-Noticia1723965
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad