Coeficiente sexual, para conocer su desempeño en pareja

¿Dejaría usted pasar la oportunidad de evaluar su desempeño sexual, es decir, saber en qué fallan sus relaciones eróticas?; tenga en cuenta que a partir de lo que conozca puede enmendar los errores y mejorar su práctica. A continuación le mostramos cómo

 Noticias y consejos de vida - 26/03/2010 06:05 a.m.
aumentar texto  reducir texto
En diciembre de 2004 la sexóloga brasileña Carmita Abdo dio a conocer en Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual —en Londres, Inglaterra— lo que ha dado en llamar Coeficiente Sexual (SQ, por sus siglas en inglés), innovadora herramienta con la que se puede determinar el grado de desempeño sexual en pareja.

El método de diagnóstico consiste en un test autoaplicable de 10 preguntas acerca del ciclo sexual completo del hombre —preludio, calidad de erección, orgasmo y satisfacción—; cabe aclarar que el cuestionario con el mismo fin para la mujer aun no se encuentra disponible.

Para desarrollar el SQ, la psiquiatra brasileña tomó como base el Estudio Global sobre Actitudes y Comportamientos Sexuales, patrocinado por la firma farmacéutica Pfizer, que contiene información de más de 27 mil hombres y mujeres de 26 países. Dicha investigación señala que apenas 52% de los varones en el mundo, entre 40 y 80 años de edad, tiene relaciones sexuales satisfactorias.

"Es una herramienta sencilla pero efectiva, la cual aspiro se convierta en una vía para que las parejas descubran que su vida sexual puede ser mejor que la que actualmente disfrutan", dijo durante la presentación del Coeficiente Sexual su creadora, quien también es directora de la clínica de disfunciones sexuales en el Instituto de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

¿Qué puede afectar?
Diferentes investigaciones científicas señalan que hay diversas disfunciones sexuales que afectan la autoestima del varón y con ello su desempeño y calidad de vida erótica, siendo las más destacadas:

Disfunción eréctil. Incapacidad persistente para obtener y mantener la erección del órgano reproductor masculino, que permita tener relaciones sexuales satisfactorias. Este problema afectó en el año 2004 a aproximadamente 5 millones de varones en México y más de 152 millones en el mundo.

Eyaculación precoz. Imposibilidad para mantener una erección el tiempo suficiente para conseguir la satisfacción mutua de la pareja, en otras palabras, es la incapacidad de un hombre para controlar su eyaculación, lo que sucede sin que él lo quiera o desee. Generalmente, ocurre al principio del acto sexual y afecta a 1 de cada 3 individuos menores de 45 años, aunque también puede presentarse en etapas más avanzadas de la vida.

Alto porcentaje de los afectados no saben que se trata de un problema y no reciben atención por lo mismo, de manera que su vida sexual en pareja no es plena. "Uno de los principales objetivos del cuestionario coeficiente sexual es que el paciente pueda detectar qué afecta su desempeño, y que reciba atención por parte de un especialista, así sea urólogo, psicólogo o sexólogo", indica en entrevista para saludymedicinas.com.mx la Dra. Adriana G. López García, psicoterapeuta sexual mexicana.

"Para el médico es también de gran utilidad, ya que conocerá en qué fase del ciclo sexual el varón enfrenta dificultades, y a partir de ello determinará el tratamiento a seguir.

El test está elaborado en lenguaje sencillo, y lo único que se pide al interesado es que responda con toda veracidad acerca de su experiencia sexual en los últimos seis meses. Se trata de una autoevaluación que muestra si hay o no problemas en el aspecto erótico de una relación de pareja, ya que el coeficiente sexual establece cinco tipos de calidad de vida erótica: ardiente, calurosa, tibia, desilusionante y frustrante.

"Aunque la situación sea satisfactoria siempre se puede mejorar —acota la sexóloga—, por ejemplo, al darse cuenta que se ha caído en una rutina o monotonía que más adelante será causa de conflicto. Mi experiencia como terapeuta de pareja me dice que quienes llevan cinco años de vida juntos no practican más de tres posiciones sexuales y se han olvidado de los detalles que dan frescura al encuentro erótico, cuando éste puede ser tan placentero como su imaginación y ellos quieran".

Por otra parte, quienes atraviesan por etapas apenas tibias de vida sexual sabrán que deben mejorar y buscarán información por su cuenta o acudirán a un especialista, pues a este nivel son comunes disfunciones como las mencionadas, las cuales a su vez pueden ser indicador de enfermedades crónicas graves. "Sucede frecuentemente que hasta que se presentan problemas de erección el afectado acude al médico y se da cuenta que sufre diabetes o hipertensión, y hasta entonces empieza el tratamiento al respecto —refiere la especialista mexicana—.

"Se sabe también que detrás de un eyaculador prematuro siempre hay una mujer anorgásmica (que no experimenta orgasmo), pero en alto porcentaje de casos el varón no sabe que ese es un problema, ya que para él ese es un desempeño normal. Es ahí donde interviene la terapia sexual, en la que se buscará que la comunicación en la pareja mejore y la dificultad sea superada para beneficio de ambos", enfatiza la Dra. López García.

El cuestionario para evaluar el coeficiente sexual se distribuye en consultorios médicos de cualquier especialidad, a fin de que llegue a mayor número de mexicanos. La especialista señala que a partir del surgimiento de medicamentos para la disfunción eréctil se modificaron viejos patrones y esquemas sobre la comunicación en materia sexual, la cual era prácticamente nula en la pareja; "afortunadamente la población mexicana en general busca estar informada, así sea para mejorar su situación personal o bien para saber orientar a los hijos", acota la especialista radicada en Cuernavaca, Morelos.

Finalmente, vale la pena mencionar que el concepto coeficiente sexual ha sido igualmente atrayente para expertos en Sexología de la República China, quienes también en 2004 presentaron una investigación con similares objetivos, de acuerdo al diario "Straits Times", de Singapur, el cual informó que 147 millones de varones de ese país sufren disfunción eréctil, y sólo 10% reciben tratamiento.

El cuestionario Coeficiente Sexual es cortesía de Laboratorios Pfizer. Para conocerlo acceda a él a través del menú de Herramientas que se ubica al costado derecho de este artículo.

fuente: www.saludymedicinas.com
Más sobre Vida y Estilo

Apunte editorial: ¿Por qué no es conveniente la lactancia materna?

Apunte editorial: ¿Por qué no es conveniente la lactancia materna?

Marcela Mistral nos comparte algunos de los puntos por los cuales la lactancia materna no es conveniente para ciertos sectores...

ver masVer más.
Foto-Noticia1720617

Llaman a consumir vitaminas A y C en temporada invernal

Llaman a consumir vitaminas A y C en temporada invernal

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llamó a la ciudadanía a consumir alimentos ricos en vitaminas, debido a la llegada de los frent...

ver masVer más.
Foto-Noticia1720620
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad