Celebra el Ángel de la Independencia sus primeros 100 años

Con un amplio programa de actividades cívicas que mostraban los deseos por sumar a México a la modernidad, hace 100 años, el 16 de septiembre de 1910, fue inaugurada la Columna de la Independencia, también llamada `El Ángel`, por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz

 México - 15/09/2010 06:19 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Para festejar su inauguración, se realizaron ceremonias conmemorativas a los Héroes de la Independencia, discursos, inauguraciones de monumentos, parques, obras de desagüe, edificios de beneficencia pública y la colocación de primeras piedras de diversos edificios.

Además de exposiciones científicas y artísticas, obras de ampliación, concursos, conferencias, veladas literarias, recepciones y desfiles militares y civiles, entre otros.

De acuerdo con el portal "México de mis recuerdos", del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, las actividades representaban los episodios históricos más relevantes de la historia nacional: la conquista de México Tenochtitlan y la llegada de Cortés, el periodo colonial y el movimiento de Independencia.

Las memorias de este acontecimiento fueron escritas por Genaro García en su Crónica Oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México, donde ilustró la magnificencia de los festejos a través del trabajo histórico y literario de Nemesio García Naranjo, Alfonso Teja Zabre, Rubén Valenti, Manuel H. San Juan e Ignacio B. del Castillo.

El cronista reunió a un equipo de fotógrafos que retrataron a los primeros mandatarios y sus familias, a representantes extranjeros, el interior de las mansiones, los edificios y monumentos que se inauguraban, las ceremonias, los actos de caridad, las exposiciones, las fiestas y los desfiles.

El monumento histórico que representa el símbolo de la patria liberada, está localizado en el cruce de Paseo de La Reforma, Río Tíber y Florencia; es un monumento de gran belleza, icono cultural de la Ciudad de México y del país.

Lugar de festejos nacionales, "El Ángel de la Independencia" fue realizado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, la primera piedra se colocó en 1902, pero su construcción culminó en 1910 con la colocación de la columna coronada por la figura de una victoria alada del escultor italiano Enrique Alciati.

La escultura lleva en una de sus manos una hoja de laurel ofrecida a los vencedores y en la otra una cadena con eslabones rotos que representan la derrota de la esclavitud española.

En el oriente superior del pedestal se ubica el grupo escultórico "Apoteosis del padre de la Patria" compuesto por tres figuras, dos de ellas simbólicas, de pie se ubica Miguel Hidalgo enarbolando una bandera mexicana; al sur, la Ninfa de la Historia sentada con un libro y una pluma, y al norte, La Patria ofreciendo a Hidalgo una corona de laurel.

El pedestal de base cuadrada y 45 metros de altura tiene en los extremos cuatro estatuas a un nivel un poco inferior que la de Hidalgo y corresponde a José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

Dentro del anecdotario de El Ángel de la Independencia se encuentra que en el terremoto del 28 de julio de 1957, la escultura cayó a tierra y quedó destrozada, por lo que fue necesaria su

reconstrucción.

Los trabajos tardaron más de un año en concluirse y a columna permaneció sin su colosal complemento, hasta el 16 de septiembre de 1958, fecha en que fue reinaugurada. En 2006 se le dio un mantenimiento general al monumento, por lo que permaneció cerrado durante casi un año.

Hasta hace unos meses, el monumento resguardaba los restos de los caudillos insurgentes que participaron en la lucha de 1810, pero el pasado 30 de mayo fueron extraídos con honores militares, recordó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Víctor Rosales y Pedro Moreno, suceso se llevó a cabo, a fin de prever lo necesario para su conservación y posteriormente ser trasladados a Palacio Nacional para su honra pública.

A 100 años de su inauguración, este monumento, que ha sido punto de reunión y telón de fondo para todo tipo de festejos, incluyendo el festejo de las victorias de la Selección Mexicana de Fútbol y el fervor patrio de los mexicanos el 15 y 16 de septiembre.
Más sobre Nacional

Reportan 14 víctimas mortales en enfrentamiento en Veracruz

Reportan 14 víctimas mortales en enfrentamiento en Veracruz

Catorce personas murieron hoy en un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad en Veracruz, después de un fin de semana en el que...

ver masVer más.
Foto-Noticia1720171

Torito capitalino está listo para tender a infractores

Torito capitalino está listo para tender a infractores

Confió en que este fin de año el porcentaje de arrestados por manejar en estado de ebriedad sea menor que en 2015, cuando fueron sancionados ocho mil 714 por es...

ver masVer más.
Foto-Noticia1719912
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad