Brindan homenaje gobierno y Congreso de NL a sus centenarios

Entre evocaciones poéticas y remembranzas de los tiempos de la Revolución Mexicana, el gobierno y Congreso de Nuevo León brindaron un reconocimiento a habitantes del estado con 100 o más años de edad

 Monterrey - 17/11/2010 07:22 p.m.
aumentar texto  reducir texto
En vísperas del Centenario de la referida gesta heroica, por separado los poderes Ejecutivo y Legislativo hicieron un alto en sus actividades cotidianas para brindar un homenaje a quienes han vencido al tiempo y también vivido los cambios de México a partir del siglo XX.

En un establecimiento del Barrio Antiguo de esta ciudad, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz encabezó el primero de los actos este mediodía, donde el centenario José Antonio Hernández se llevó los aplausos al recitar "En paz", el inmortal poema de Amado Nervo.

"Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida", reza en sus primeras estrofas, para al final rematar con la inolvidable:

"Vida nada me debes, vida estamos en paz", lo cual mereció el aplauso de los presentes para este recitador nacido en Piedras Negras, Coahuila.

Para la ocasión, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo la presentación del libro "100 años, 100 Anécdotas", donde algunos de los 125 homenajeados recordaron pasajes de sus vidas, principalmente de la infancia y juventud.

El gobernador en su mensaje subrayó que no debe olvidarse a un sector de la población "al que se le debe mucho" en todos los sentidos, y que en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana es positivo reconocerlo.

En Congreso del Estado, los legisladores locales abrieron un espacio solemne para recibir a más de 20 integrantes de la llamada "Generación Centenaria", y entregaron reconocimientos a cada uno por su aportación al país desde sus distintas trincheras.

Acompañados de sus hijos, nietos y demás familiares allegados, en sillas de ruedas o con bastón y andar lento, se dieron tiempo para acudir a la sala de sesiones y en vida ser objeto de este homenaje, también en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución.

Entre esta "camada" de abuelos y abuelas que vivieron desde su niñez al México post revolucionario, destaca el señor Carlos Vázquez Lozada de 112 años, quien radica en el municipio de Allende, en la región citrícola del estado y nació el 4 de octubre de 1898 en Perote, Veracruz.

En tribuna de la LXXII Legislatura, legisladores de las seis fracciones partidistas PRI, PAN, Nueva Alianza, PVEM, PT y PRD fijaron sus pronunciamientos alusivos al espacio solemne y agradecer la presencia de quienes son "historia viva" del siglo pasado en el México del siglo XXI.
Más sobre Locales

Cerrarán avenidas principales en Monterrey por maratón

Cerrarán avenidas principales en Monterrey por maratón

El municipio de Monterrey, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, informó de cierres viales en avenidas principales de esta ciudad. este dom...

ver masVer más.
Foto-Noticia1723121

Confirman salida de Gallo de Seguridad Pública de Guadalupe

Confirman salida de Gallo de Seguridad Pública de Guadalupe

El Secretario de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, Felipe Gallo fue destituido de su cargo y en su lugar se presentará al nuevo mando policiaco Víct...

ver masVer más.
Foto-Noticia1723110
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad