Atesora Montemorelos su historia en el Museo Valle del Pilón

Desde el 2008, este municipio citrícola cuenta con un recinto histórico que expone el desarrollo de esa región que fue fundada por el Capitán Alonso de León por órdenes del entonces gobernador Martín de Zavala

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/590000/598803_im5a15w_ft_museo_de_pilon-.mp4
 Monterrey - 05/08/2015 09:00 a.m.
Por:

INFO7 - Montemorelos conserva el recuento de su historia y la de cuatro municipios que hasta 1825 también eran parte del Valle del Pilón en una joya arquitectónica que data del año 1900.

Es el Museo Histórico Valle del Pilón que cuenta con siete salas y está rodeado de majestuosos jardines.

"Tenemos tres hectáreas de terreno, estamos rodeados de área verde que llama mucho la atención así como las acequias que cruzan nuestra propiedad las cuales son históricas porque es el sistema de riego que viene esta agua del Río Pilón", explicó la directora del museo, Marcela Garza.

La primera sala se llama "Inducción" en la cual están unos colmillos de un mamut emperador de 10 mil años de antigüedad.

"Estos colmillos fueron encontrados aquí en Montemorelos en una área que se llaman Las Adjuntas, fueron encontrados por Don Pablo López, antiguamente ahí era una laguna llamada "Ojo del Mar", abundó Garza durante un recorrido.

La segunda sala es "Origen y Consolidación" la cual habla de los antepasados y tribus de Montemorelos, China, General Terán y Dr. Coss, así como las herramientas que usaban para trabajar y defenderse.

Y la tercera se llama "Misiones" y expone la historia religiosa de la zona.

La cuarta y quinta son "Insurgencia" y "Música" las cuales hablan del paso de los franceses por la región y de la obra de artistas montemorelenses como Rosendo Ocañas y Belisario García.

La sexta y séptima están dedicadas a la actividad económica actual: se llaman "Naranja" y Valle del Pilón Hoy.

El edificio tiene su propia historia pues a principios de siglo se construyó para ser el Colegio Industrial y Agrícola; en la década de los 50`s fue primaria y en los 70`s un orfanato para señoritas.

Estuvo mucho tiempo abandonado hasta que en el 2004 el entonces gobernador, Natividad González, y la promotora cultural Beatriz Bazán lo rescataron para convertirlo en museo.

"Los invitamos con mucho gusto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6: 00 de la tarde, los lunes está cerrado por mantenimiento, solamente están abiertas las oficinas. Diez pesos cuesta la entrada y niños menores de 10 años es gratis", indicó Garza.

Las acequias de sus patios fueron cavadas hace cientos de años y que aún sirven para el riego de parcelas.

videos Más Imágenes

Real de Catorce, uno de los destinos preferidos en San Luis Potosí

Real de Catorce, uno de los destinos preferidos en San Luis Potosí

El Pueblo Mágico Real de Catorce atrae durante todo el año a millones de turistas por su naturaleza, aventura, cultura y tradiciones...

ver masVer más.
Foto-Noticia1718562

Sector turismo crece 3.6% en 2015

Sector turismo crece 3.6% en 2015

El Valor Agregado Bruto Turístico registró en 2015 una tasa de crecimiento en términos reales de 3.6 por ciento respecto al año anterior, informó el Inegi...

ver masVer más.
Foto-Noticia1713617
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad