Al-Qaeda convoca a jihad en Mauritania luego de golpe de Estado

El ala de Al-Qaeda en el norte de África ha convocado a una guerra santa en Mauritania para establecer el dominio islámico luego de que una junta militar derrocó al presidente electo del país

 Mundo - 12/08/2008 07:05 p.m.
aumentar texto  reducir texto

"Icen la bandera de la jihad y déjennos sangrar y que nos corten los miembros hasta que logremos reinstaurar un califato al estilo de la manera del Profeta," dijo el líder de la Organización Al-Qaeda en el Magreb Islámico, Abu Mus'ab Abd el-Wadoud, en un comunicado publicado el martes en internet.

Abd el-Wadoud agregó que los soldados que la semana pasada derrocaron al presidente Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi en el Estado del noroeste de Africa están probablemente actuando bajo la luz verde de "estados infieles: Estados Unidos, Francia e Israel."

El líder islámico instó a sus seguidores: "Despierten y prepárense para la guerra; la cruz está marchando hacia ustedes."

Bajo la gestión del presidente depuesto, Mauritania, que yace entre el África árabe y negra, ha sido un aliado de Estados Unidos en su lucha contra Al- Qaeda.

En diciembre pasado, militantes asesinaron a cuatro turistas franceses y a varios soldados del Gobierno en ataques en Mauritania, forzando a la cancelación del rally anual transahariano de Dakar.

En febrero, un ataque de Al-Qaeda contra la embajada israelí resaltó el estatus de Mauritania como uno de los pocos países árabes con vínculos diplomáticos con el Estado judío.

El nuevo líder militar del país, Mohamed Ould Abdel Aziz, dijo el domingo a Reuters en una entrevista que tomaría duras medidas contra los militantes y prometió que "en donde sea que los encontremos, los arrestaremos y traeremos a la justicia."

Washington se unió a la condena internacional al derrocamiento de Abdallahi, demandando la restauración de su Gobierno y anunciando la suspensión de la asistencia no humanitaria, por un valor de más de 15 millones de dólares, mayoritariamente en financiamiento militar.

El comunicado del martes en internet condenó lo que describió como "regímenes apóstatas que gobiernan el Magreb Islámico."

"Dichos regímenes que esclavizan a su pueblo siempre han alzado la bandera de la democracia en su lucha contra el Islam, mientras que la gente ve que la mayoría de ellos asumieron el poder a través de golpes militares," dijo el-Wadoud.

Abdallahi ganó elecciones el año pasado luego de un golpe de Estado del 2005, que puso fin a años de dictadura, pero enfrentó una creciente oposición de diputados que se quejaban porque no los consultaba.

Al-Qaeda está llevando adelante una sangrienta campaña en el norte de Africa para establecer el dominio islámico.

Más sobre Internacional

Sismo de magnitud 5.1 afecta región del norte de Chile

Sismo de magnitud 5.1 afecta región del norte de Chile

Un sismo de magnitud 5.1 en la escala abierta de Richter afectó hoy a la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que las autoridades informaran de desg...

ver masVer más.
Foto-Noticia1720144

FBI podrá entrar a tu computadora, aunque no vivas en EUA

FBI podrá entrar a tu computadora, aunque no vivas en EUA

La agencia estadounidense podrá entrar a tu computadora, aun si no hay sospecha de algún delito...

ver masVer más.
Foto-Noticia1720033
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad