Acitrón, ingrediente de la Rosca de Reyes en peligro de extinción

El acitrón es un dulce cristalizado típico de México, ingrediente emblemático en algunos platillos y se usa como adorno en la tradicional Rosca de Reyes

 Noticias y consejos de vida - 05/01/2017 05:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - De acuerdo con el blog de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el dulce de color blanco-amarillento posee gran arraigo gastronómico-cultural.

Se obtiene de biznagas de los géneros ferocactus, melocactus y echinocactus, originarias de América y para cosechar una biznaga, nombre genérico de las cactáceas con forma de bola, tienen que pasar 60 años.

Sin embargo, explica la dependencia, debido a la explotación poco sustentable, comercio ilegal y destrucción de su hábitat, el acitrón se encuentran en peligro de extinción, por lo que están en la lista de especies en riesgo y su comercio se encuentra restringido.

La elaboración de este dulce es muy simple: se limpia la biznaga removiendo espinas y piel, luego se corta en piezas pequeñas, por lo regular en rectángulos, y se cristaliza mediante la sustitución de agua que contiene por azúcar, sumergiéndola en jarabe por varios días y después se deja secar.

La Sagarpa advierte que quizá en unos años, los platillos que incluyen acitrón como ingrediente tradicional encuentren una alternativa para sustituirlo y con ello se logre su preservación.



Más sobre Vida y Estilo

Apendicitis, consecuencia de diversas causas, ¿cuáles son?

Apendicitis, consecuencia de diversas causas, ¿cuáles son?

La capa interna de la mucosa se va inflamando, casi siempre por infecciones y puede provocar que se cierre el conducto...

ver masVer más.
Foto-Noticia1741739

El buen comentario: Tres verdades de las mamás que viven sin ayuda

El buen comentario: Tres verdades de las mamás que viven sin ayuda

La familia se vuelve dependiente, pues se acostumbran a que todo les hagan...

ver masVer más.
Foto-Noticia1741780

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad