Venezolanos en México decidirán este domingo sobre Constituyente en su país

En México viven unos 35 mil venezolanos, de los cuales se espera que unos 19 mil acudan este domingo 16 de julio a puntos de consulta para manifestar su opinión y voto a favor o en contra de una Asamblea Constituyente en la nación sudamericana

 Información nacional - 14/07/2017 11:00 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo

Foto: Archivo

Notimex - Ello, derivado de que la Asamblea Nacional de Venezuela convocó a una "Consulta Soberana", donde buscan conocer la voluntad del pueblo sobre si están de acuerdo o no con una Constituyente.

El representante de Venezolanos Unidos en México, José Francisco González Montserrat, informó que en México se tendrán 33 centros de consulta, los cuales estarán ubicados en diferentes ciudades del país para darle mayor agilidad al proceso y facilitar, a su vez, el acceso a la votación.

Las mesas de consulta estarán en ciudades como Cancún, Culiacán, Monterrey, Mérida, Poza Rica, Saltillo, Morelia, Campeche, Ciudad del Carmen, Mazatlán, Playa del Carmen, y Puebla.

Además de Toluca, Villahermosa, Puerto Vallarta, Tampico, Irapuato, Veracruz, Reynosa, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Cabo de San Lucas y Tijuana.

México es el segundo país con más centros de votación inscritos, y para conocer los puntos de cada ciudad, se debe acceder a la página www.elpueblodecide16jmx.com

"Los venezolanos en México estamos ansiosos por participar y, cuando nos enteramos de la posibilidad de hacerlo, nos dispusimos a organizar centros de votación en todas las ciudades donde tenemos presencia en coordinación con los organizadores desde Venezuela", explicó González Monserrat.

Adelantó que podrán ejercer su voto todo aquel ciudadano que presente un documento que lo acredite como venezolano por nacimiento o naturalización, tal es el caso de la cédula laminada o pasaporte, no importando si estén vencidos, y otro requisito es haber cumplido 18 años antes del 16 de julio, sin importar si están inscritos en el Registro Electoral de Venezuela.

El horario de votación será de las 7:00 a las 16:00 horas, sin embargo, de seguir personas formadas, se continuará hasta que todos los ciudadanos hayan ejercido su derecho al voto, estableció el representante de los venezolanos en México.

Los electores deberán de responder a tres preguntas, la primera de ellas será: ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

La segunda: ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

Y finalmente: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

La consulta popular, apoyada por la mayoría de la Asamblea Nacional, partidos políticos, universidades y la sociedad civil en general, busca decirle sí o no a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta hace menos de dos meses por Nicolás Maduro, sin el consentimiento del pueblo.

La organización Venezolanos Unidos en México recordó que las últimas encuestas realizadas en Venezuela le otorgan a Nicolás Maduro una aceptación por debajo de los 20 puntos porcentuales.

Agregó que de darse una participación masiva este 16 de julio, la consulta, según analistas, representaría un fuerte golpe para la Constituyente de Maduro, quien asegura que la mayoría quiere una nueva constitución para traer paz a la actual crisis que padece la población.

Según el Foro Penal Venezolano, 92 personas fallecieron durante las protestas que se han llevado a cabo en Venezuela desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera las sentencias 155 y 156 publicadas el 28 y 29 de marzo, en las cuales suprimirían los poderes de la Asamblea Nacional, para dárselos al Tribunal Supremo y al presidente Nicolás Maduro.

Dichas sentencias fueron calificadas por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, como violatorias de la constitución, y que representaban una "ruptura del orden constitucional", finalizó la organización.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad