Te encuentras en:
>
>

Tras fuga de reos, desaparece jefe de custodios de penal de Culiacán

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el jefe de custodios del penal no se presentó a trabajar este viernes, por lo que no ha podido ser localizado para la investigación

 Información nacional - 17/03/2017 01:30 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Twitter

Foto: Twitter

Notimex - Luego de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Penal de Aguaruto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las investigaciones que se iniciaron.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, Robles refirió que este centro penitenciario no cuenta con las medidas de seguridad para retener a internos de alta peligrosidad, por ello desde el 19 de enero se solicitó el traslado de los reos fugados a cárceles de máxima seguridad.

Asimismo, confirmó la fuga de los internos Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, quienes no habían podido ser trasladados a otro penal debido a que contaban con un amparo.

Detalló que por tratarse de reos federales la investigación está a cargo del Ministerio Público Federal, sin embargo en el ámbito administrativo la Secretaría de Seguridad Pública también inició su propia investigación para deslindar responsabilidades entre el personal de custodios.

Al respecto, quien resulte con algún grado de participación en la fuga, ya sea por complicidad u omisión, será turnado a las autoridades competentes, advirtió.

Además, dio a conocer que el comandante de seguridad del penal, José Mario Murillo Rodríguez, dejó las instalaciones desde que ocurrió la fuga y este viernes no se presentó a trabajar, por lo que no ha podido ser localizado para la investigación.

Añadió que el personal del Ministerio Público Federal solicitó los archivos de video para el desahogo de las investigaciones y precisar el modo en que los reos lograron evadirse.

Asimismo, señaló, durante la conferencia ofrecida en el complejo de seguridad C4i, que es necesario mejorar la seguridad al interior de los penales, pues dijo que de los 300 custodios sólo 60 han aprobado su examen de control y confianza.

Por otra parte, Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” se encontraba recluido en un área de mínima seguridad ya que todavía no había sido sentenciado por el juez, por lo que compartía los módulos con los procesados, situación diferente de los restantes cuatro reos, quienes ya purgaban una sentencia, informó el secretario.

En la conferencia también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo y el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad