Te encuentras en:
>
>
>

¿Qué son los préstamos 'gota a gota'?

El suicidio de una mujer junto a su hijo, en Colombia, destapó este tipo de extorsión y acoso a los pequeños comerciantes; en México, este fenómeno opera desde 2015

SD | HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/2430000/2433114_im8f21ftprestamosgota.mp4
 Información nacional - 07/02/2019 09:00 p.m.

Por: Redacción

En las últimas horas, el mundo se ha conmocionado por la noticia de una mujer de 32 años que se arrojó desde un puente junto con su hijo de 10 años, en el departamento de Tolima, en Colombia.

De acuerdo con autoridades, Paola Moreno Cruz se encontraba desesperada por la presión de no poder saldar un crédito que tenía hasta un 40 por ciento de interés, por este motivo, tomó la decisión de arrojarse al vacío junto con su hijo, Nicolás.

Detrás de este suicidio, orillado por la depresión, estarían los préstamos informales conocidos como "gota a gota". Un fenómeno que se ha extendido a varios países de Latinoamérica, entre ellos México.

¿En qué consiste el préstamo 'gota a gota'?

Se trata de un esquema que presta dinero de forma fácil, con intereses altos, sin necesidad de un aval, ni enganche, y que especialmente busca a pequeños comerciantes o irregulares que no tienen acceso al financiamiento de un banco.

Los préstamos van desde los mil y hasta los 6 mil pesos, mismos que deben ser pagados de forma diaria con montos que van desde los 100 a los 300 pesos; en caso de retrasarse al primer día, por ejemplo, la deuda llega a ser duplicada o triplicada, según el acuerdo.

Los únicos requisitos para pedir el efectivo son la identificación oficial y el comprobante de domicilio del solicitante. Con esta información, los 'prestamistas' se valen para hostigar a las personas en caso de que se retrasen en los pagos.

Es diversa la manera de cobrar los adeudos: primero comienza con la extorsión, luego con el hostigamiento al deudor y a su familia, mismo que va desde el cobro en especie en el negocio hasta el secuestro donde se piden fuertes sumas de dinero.

De acuerdo con autoridades de Condusef y del Instituto Nacional de Migración, esta nueva forma de extorsión hizo su aparición en México en el año 2015, con un grupo de colombianos ligados a la delincuencia organizada de esa nación.

Se trata de una red compuesta por entre mil 200 y mil 500 personas que entraron al país argumentando fines de turismo, sin embargo, éstos comenzaron con esta actividad que no está permitida.

Estos casos empezaron en el Estado de México y la Ciudad de México y se han extendido a 22 estados, generando ganancias aproximadas a los 100 millones de pesos semanales.

(Con información de Agencias)

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad