Te encuentras en:
>
>
>

¿Qué hago si perdí o me robaron mi credencial para votar?

Estamos muy cerca del día de las elecciones y es importante que tengas tu credencial para votar para hacer válido tu derecho; en caso de que perdieras o te robaran este documento, aquí te presentamos los pasos a seguir para solicitar una reimpresión

 Información nacional - 27/05/2018 04:48 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Zoom¿Qué hago si perdí o me robaron mi credencial para votar?

Foto: Archivo

El próximo domingo 1 de julio, casi 89 millones de mexicanos podrán emitir su voto en el proceso electoral, donde se elegirán tres mil 400 cargos, entre ellos el Presidente de la República.

Cabe señalar que solamente las personas que tengan credencial de elector vigente podrán elegir a su próximo representante, así que si perdiste o te robaron tu credencial, no te preocupes que esto tiene solución.

Para poder solicitar una reimpresión, tienes que hacer el trámite antes del 20 de junio, pero primero tienes que seguir estas recomendaciones.

1- Reporta la pérdida o robo de tu credencial: Para esto tienes que llamar al INE, 01 800 433 2000, con esto evitarás que se dé un mal uso de este documento

2- Localiza el módulo cercano: Acude al módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de que no sepas dónde está ubicado, consulta aquí las direcciones. Se recomienda agendar una cita por Internet para evitar largas filas

3- Documentos para realizar el trámite: Para realizar el trámite se deben llevar en original y copia, sin tachaduras ni enmendaduras, un documento de cada uno de los siguientes grupos

- Documento que acredite la nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, certificado de naturalización)

- Identificación con fotografía original (licencia o permiso para conducir, credencial de identificación laboral, documentos expedidos por escuelas con reconocimiento oficial, cartilla del Servicio Militar, pasaporte o cédula profesional)

- Comprobante de domicilio (recibo de pago de impuestos o servicios públicos, estados de cuenta de servicios privados o copia de escrituras de propiedad inmobiliaria)

4- Asiste al módulo del INE: Acude al módulo donde sacaste tu cita para realizar la reimpresión de tu credencial, recuerda que la fecha límite es el 20 de junio

5- Recoge tu credencial: Tras finalizar el trámite, el solicitante recibe un comprobante con la fecha para acudir al mismo módulo para recoger la credencial. En este caso, la fecha límite es el 29 de junio

¿Qué pasa si no tengo credencial?

Cabe señalar que aquellas personas que tramitaran su credencial, ya sea por primera vez o por reposición, tuvieron como fecha límite para recoger su plástico el pasado 2 de abril.

Si no recogieron su credencial, ésta ya fue destruida y su nombre removido de la lista nominal, y tendrán que esperar hasta después de las elecciones para hacer el trámite de nuevo.

Los procesos de inscripción y actualización al Padrón Electoral, así como citas para jóvenes que haya cumplido ya con los 18 años, o que alcancen la mayoría de edad antes del 1 de julio de 2018, también concluyeron, y tuvieron hasta el pasado 16 de abril para recoger la credencial.

Para las personas que tramitaron su credencial desde el extranjero durante 2016, pero que todavía no la han recibido, tenían como fecha límite el pasado 31 de marzo, para que vía telefónica sin costo les orientaran sobre cómo pedir un reenvío del documento oficial para votar.

(Con información de verificado.mx)

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad