Te encuentras en:
>
>
>

Peña Nieto firmará nuevo nuevo acuerdo comercial, confirma Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que la firma del acuerdo se estima ocurra el último día de noviembre

 Información nacional - 11/10/2018 04:49 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomPeña Nieto firmará nuevo nuevo acuerdo comercial, confirma Guajardo

Foto: Twitter Senado de la República

Por: Redacción

Ante las especulaciones de la fecha para la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió ante el Senado que antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

"No tengan ustedes la menor duda que este tratado se firmará antes de que termine la administración del presidente Peña Nieto", contestó el funcionario.

Al comparecer ante el Senado como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, dijo que la firma del acuerdo se estima ocurra "el último día de noviembre", pero aclaró que no se trata de una fecha única para que los gobiernos de los tres países signen el tratado.

Añadió que de procesarse sin contratiempos en el poder legislativo, el nuevo acuerdo entrará en vigor el primero de enero de 2020.

Movimiento Ciudadano pidió durante la comparecencia a la Secretaría de Economía informar sobre el impacto económico del nuevo Tratado México Estados Unidos Canadá (USMCA).

El senador Samuel García Sepúlveda argumentó que el Gobierno de Estados Unidos está obligado a remitir a sus legisladores un análisis de las consecuencias económicas de cada tratado de libre comercio.

"En Estados Unidos se obliga a dar un impacto económico, nos van a dar al Senado un impacto del Tratado, ¿nos va a decir cuántas empresas automotrices van a quebrar porque sus partes vienen de Corea o de Japón?", dijo.

Ante este cuestionamiento, Guajardo Villarreal se comprometió a atender la evaluación de los impactos ante el Senado de la República.

Sobre los aranceles al acero y aluminio, el senador cuestionó al secretario si emplazaría al Senado a ratificar el acuerdo en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no los elimine previo a la firma del documento y si habría un plan B.

"En el tema de acero simplemente refrendar mi compromiso que ya hice, en los próximos días que quedan mi compromiso no dejar mi responsabilidad sin dejarlo resuelto", respondió Guajardo Villarreal.




COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad