Latente riesgo sanitario por contaminación: Comisión Ambiental

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Martín Gutiérrez Lacayo, expuso que, aunque han habido mejoras, el riesgo sanitario por contaminación atmosférica entre la población es latente, principalmente para grupos vulnerables

 Información nacional - 13/06/2017 10:45 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo

Foto: Archivo

Notimex - Frente a ello se pronunció por cambiar la forma en la que crecen las ciudades, replantear la forma de desarrollo y que la política pública no se centre en una sola entidad, pues “se tiene un transporte de contaminantes".

En reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, expuso que debido a la contaminación las consultas por padecimientos asociados con la conjuntivitis aumentaron 19 por ciento, en tanto que por infecciones respiratorias agudas subieron 12 por ciento.

Explicó que el peligro que se tiene hacia mujeres embarazadas y neonatos, de acuerdo con un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que nacen niños con bajo desarrollo pulmonar e incluso presentan en su sangre ciertos componentes liberados en la atmósfera.

El Valle de México, alertó, es muy vulnerable a los efectos del cambio climático pues la química atmosférica es tan reactiva a todo, por lo que “debemos como sociedad, gobierno y legisladores, así como sectores productivos, reaccionar de manera diferente y buscar soluciones”.

En el encuentro Gutiérrez Lacayo recordó las medidas que se tomaron en días pasados ante las contingencias que afectaron el Valle de México, y expuso que de febrero a junio de 2017 se han presentado características que impiden la dispersión de contaminantes.

Detalló que 26 por ciento de los compuestos orgánicos lo emiten los vehículos, siete las industrias, 12 las emisiones evaporativas de gas LP (en comercios, casas) y el resto ciertos productos que generan compuestos volátiles, como aerosoles, pinturas, recubrimientos de fachadas e impermeabilizantes, entre otros.

Asimismo del 3 al 26 de mayo se tuvo la presencia estacionada de alta presión atípica, que no se había visto en los últimos 20 años.

Sólo del 16 al 23 de mayo esta situación ocasionó que la megalópolis tuviera menos viento y se rompiera el récord de la temperatura más alta en la Ciudad de México, que alcanzó los 32.3 grados y un nivel de radiación a nivel de calle en 38 o 40 grados. A pesar de ello, agregó, se implementaron medidas que ayudaron a evitar alta concentración atmosférica, como las de 2016.

Toda esta situación “genera un escenario que desafortunadamente, por los efectos del cambio climático, hemos visto que las podemos seguir teniendo cada año, pues se incrementa la temperatura y los sistemas de alta presión serán más comunes y largos; por ello debemos estar preparados”, apuntó.

De esa manera se pronunció por cambiar la forma en la que crecen las ciudades, replantear la forma de desarrollo y que la política pública no se centre en una sola entidad, pues “se tiene un transporte de contaminantes".

Entre otras medidas, dijo que se requiere infraestructura hacia la nueva generación de movilidad que es el transporte eléctrico, y explicó que 150 millones de pesos están aprobados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para el fortalecimiento de la red de monitoreo de la megalópolis; "hay 54 estaciones automáticas que necesitan crecer y reubicar algunas".

Al dar respuesta a los diputados, Martín Gutiérrez informó que ya recibieron de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el primer borrador de la norma de emisiones a motocicletas para que éstas verifiquen.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el diputado Arturo Álvarez Angli, pidió “despolitizar las medidas ambientales para que los actores públicos estén dispuestos a asumir acciones impopulares y se mejoren las condiciones de vida y salud de los habitantes”.

A su vez, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso dijo que existe la preocupación de los legisladores por explorar iniciativas que fortalezcan el marco jurídico, por lo que los comentarios del titular de la Came serán de suma importancia para trabajar en temas precisos. 



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad