Te encuentras en:
>
>
>

INE trabaja para tener una fiscalización más robusta de la historia

Lorenzo Córdova Vianello presidente del INE reconoció que la fiscalización representa un gran desafío, sin embargo, dijo hoy en día cuentan con más capacidad para realizar trabajos de campo

 Información nacional - 08/11/2017 10:00 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El Instituto Nacional Electoral (INE) está trabajando para que en este proceso electoral, en el que se votará para elegir presidente de la República, se tenga “la fiscalización más robusta que la que hemos tenido en la historia”, aseveró Lorenzo Córdova Vianello.

“Hay un problema que enfrentamos como autoridad fiscalizadora que es el manejo del efectivo; ese no es solamente un problema para lo electoral, es un problema para el país”, indicó.

En entrevista, dijo que proporcionalmente con otros países, el flujo de efectivo que circula “es inmenso y eso le genera problemas al INE como autoridad fiscalizadora, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como autoridad fiscalizadora”.

El presidente del INE reconoció que la fiscalización representa un gran desafío, sin embargo, dijo hoy en día cuentan con más capacidad para realizar trabajos de campo y poder constatar los gastos que reportan los partidos políticos.

Refirió que en los comicios de 2014, cuando se realizaron cuatro elecciones locales, el instituto logró identificar con un trabajo de campo, alrededor de 17 mil testigos (espectaculares, gorras, actas de lo que ocurre en los mitin) y esto permitió definir cerca de 75 millones de gastos no reportados.

“Un año después, con solo cuatro elecciones, logramos identificar, desplegamos una fuerza de campo mucho mayor, más de 75 mil testigos de gasto y el monto de gasto no reportado que logramos identificar prácticamente alcanzó los 300 millones de pesos”, detalló el también académico.

Rumbo a las elecciones de 2018, el presidente del INE señaló que están apostando porque haya debates mucho más flexibles que los que se han tenido en el pasado.

“Hay una decisión del INE de cambiar la modalidad de cómo hemos venido manejando debates y esto pasa por tres claves fundamentales: que las reglas del debate se fijen antes de que haya candidatos; vamos por tres debates, aunque la ley dice dos; y queremos definir el rol de los moderadores antes de que haya candidatos”, señaló.

“Es una responsabilidad del INE fijar los criterios, las condiciones para facilitar los debates; entre más debate tengamos vamos a tener elecciones de más calidad democrática. Aunque la autoridad tenga la obligación de organizar debates, es indispensable que en distintos ámbitos de la sociedad esa lógica del debate se multiplique, consideró.

Por otra parte, Córdova Vianello exhortó a los senadores a que con el mayor consenso político posible, nombren lo más pronto al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Me preocupa que arrancando el proceso electoral una de las tres instituciones electorales esté descabezada y creo que es muy importante exhortar a los senadores que nombren a un fiscal cuanto antes”, apuntó.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad