Te encuentras en:
>
>
>

INE ampliará plazo de registro de candidaturas independientes

Se amplía hasta el 14 de octubre el periodo para que candidatos independientes se registren ante el Instituto Nacional Electoral

 Información nacional - 06/10/2017 11:20 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los plazos de la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, a senadurías y diputaciones federales de mayoría para el proceso 2017-2018.

El máximo organismo jurisdiccional en materia electoral resolvió el recurso SUP-RAP-872/2017 interpuesto por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, aspirante a una candidatura independiente para el Senado de la República por el principio de mayoría relativa por el estado de Sinaloa.

El pleno del Tribunal estableció, de acuerdo con un comunicado, que “es un hecho notorio que el pasado 19 de septiembre ocurrió un sismo en el país, y por tal circunstancia el INE suspendió actividades por seis días”.

“Por esa razón, se le ordenó al Instituto modificar el acuerdo INE/CG426/2017 y la convocatoria impugnados, para el efecto de ampliar por tales días las fechas para que los aspirantes presenten el escrito de manifestación de intención para participar en el proceso electoral federal en curso”, subrayó.

Por su parte, el consejero del INE, Benito Nacif, confirmó esta mañana que se amplía hasta el 14 de octubre el periodo para que candidatos independientes se registren ante el Instituto Nacional Electoral.

Informó que hasta ayer había 12 solicitudes presentadas: seis se declararon procedentes, tres se encuentran en estudio y otras tres no procedentes.

En otro tema, por unanimidad, el TEPJF revocó la sentencia SRE-PSC-99/2017 de la Sala Regional Especializada y la amonestación pública impuesta al PAN, por el presunto uso indebido de la pauta en la transmisión de los promocionales “Cristalazo” y “Cristalazo B”, en la que aparece una persona menor de edad.

Determinó que la Sala Especializada realizó una valoración subjetiva, al considerar que se afectó o se puso en riesgo el interés superior de la menor, cuando realizó una acción histriónica, y no hubo otros medios de prueba que permitieran concluir que la menor fue expuesta a un peligro potencial.

Además, el PAN cumplió con las normas reglamentarias emitidas por el INE para salvaguardar el interés superior de la menor, porque no está prohibida la actuación de personas menores de edad en propaganda electoral con escenas que representan violencia.

Recordó que también hubo el consentimiento de la madre y el padre, quienes ejercen la patria potestad; y se recabó la opinión informada de la menor en la que expresó su entendimiento y voluntad en participar en los promocionales.





COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad