Te encuentras en:
>
>

Gobierno Mexicano conmemoró el 80 aniversario del exilio español

El mandatario entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en nuestro país

 Información nacional - 13/06/2019 08:12 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex -

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.

López Obrador encabezó la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, en la que estuvo presente la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano. Es la primera vez que un representante del gobierno del país ibérico está en México tras la carta que el mandatario mexicano envió a España para solicitar disculpas por las violaciones a los derechos humanos durante la Conquista.

“Nos llena de orgullo el que se haya actuado como se hizo hace 80 años para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, una nueva Patria", dijo el presidente.

López Obrador entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en nuestro país. 

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio “siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto”.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendó los valores de la política exterior mexicana de solidaridad y compromiso con las personas perseguidas, y expresó que “nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de libertades y derechos de las personas”.

Afirmó que el exilio español aportó ideas progresistas a toda una generación en México, y que la conmemoración recuerda los compromisos especiales de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.

En su intervención la secretaria de Estado de la España Global destacó que hace 80 años México dio un ejemplo de solidaridad, de solidaridad y valentía. "México dio un nuevo futuro a quienes lo perdieron todo", agregó.

La tarde de este miércoles, autoridades mexicanas y españolas llevarán a cabo un acto oficial de conmemoración en Veracruz, a donde llegó el barco Sinaia con los primeros exiliados.

Al término de la conferencia confirmó que hoy firmará un acuerdo de inversión con el Consejo Coordinador Empresarial, y mañana, junto a los gobernadores de la frontera sur, presentará el Plan completo de Migración.





COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar