Te encuentras en:
>
>

Familias se unen a reconstrucción de sus viviendas en Morelos

Esperanza, solidaridad y confianza mantienen de pie a las familias de Jojutla que perdieron todo en el sismo del 19 de septiembre, quienes saben que lo sucedido fue cosa de la naturaleza, mientras ayudan a retirar los muros reducidos a escombros, a la espera de la reconstrucción de sus viviendas

 Información nacional - 06/10/2017 03:04 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFamilias se unen a reconstrucción de sus viviendas en Morelos

Foto: EFE

Notimex - En la colonia Emiliano Zapata, la señora Adriana Tinoco Taboada enrolla su pans grises hasta arriba de los tobillos, agarra una pala de trabajo y limpia de tabiques, piedra y tierra el espacio donde fue su recámara, ahora irreconocible porque su casa fue de las primeras en ser demolida debido a la gravedad de la afectación por el sismo.

Cansada por el trabajo rudo, Adriana muestra una gran fuerza interior que la mantiene de pie, ella confía en la solidaridad de quienes han enviado ayuda a los damnificados y confía en la palabra de las autoridades: “Ya nos vinieron a censar y nos van a apoyar con la construcción de la casa”.

La colonia Emiliano Zapata de Jojutla, es la más afectada por el temblor, y las casas vecinas al que fue el hogar de Adriana Tinoco, también fueron demolidas; desapareció la manzana que conforman las calles Francisco I. Madero, 10 de abril, 18 de Marzo y Emiliano Zapata.

El pasado martes 3 de octubre, el gobernador Graco Ramírez encabezó el inicio del proceso de reconstrucción en los municipios de Jojutla y Zacatepec, y Adriana Tinoco Taboada está segura de que con la ayuda de las autoridades y el trabajo hombro con hombro “volveremos a levantarnos”.

En la misma colonia, José Luis Ortega Cirilo también está sorprendido por lo ocurrido el 19 de septiembre pasado: “fue algo muy fuerte, nunca pensamos en este desastre”, dice mientras se alista para iniciar un día de trabajo más, limpiando de cascajo lo que fue su hogar durante más de 30 años.

A pesar de lo sucedido, José Luis se muestra optimista y agradecido por toda la solidaridad de los morelenses y de los mexicanos; “no nos han dejado solos”, dice al momento de enlistar que han recibido despensa, comida, ropa, cobijas, zapatos y juguetes para los niños.

Del proceso de reconstrucción de viviendas, iniciado por el gobierno estatal Ortega Cirilo comenta que así como el sismo fue cosa de la naturaleza, confía en que las autoridades van a ayudar a todas las personas con una nueva casa.

En la colonia Centro de este mismo, la casa de Gustavo Gabriel López Mastache, ubicada en la calle Zayas Enríquez debe ser demolida, ya cumplió con los requisitos, sólo espera a que llegue la maquinaria.

Metros adelante, en la calle Jaime Nunó, la mayoría de casas serán demolidas también, entre ellas la de la señora Claudia Arcos García, quien a pesar de los destrozos que el sismo causó a su vivienda, celebra que sólo hayan sido daños materiales.

 



COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad