Te encuentras en:
>
>

Es un sospechoso ´golpe´ para el país, señala analista

El periódico El Horizonte entrevistó al especialista en geopolítica Alfredo Jalife quien asegura que no es casualidad que la noticia donde EUA señala a Rafael Márquez y a Julión Álvarez se da justo a una semana para que inicien las renegociaciones del TLCAN

 Información nacional - 10/08/2017 01:25 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Por:

El Horizonte - Para el especialista en geopolítica Alfredo Jalife resulta "curioso" que la acusación que hace Estados Unidos contra Márquez y Álvarez ocurra cuando falta justo una semana para que inicien las renegociaciones del TLCAN.

El experto argumenta que con ésta, el país llega con una desventaja moral y mediática a dichas negociaciones.

Además,  fortalece la idea de que en México hay "bad hombres", aún más al señalar a ídolos que representan a nuestro país, lo que refuerza la campaña anti-México del presidente estadounidense, Donald Trump.

Como un "golpeteo" previo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y EUA, podría interpretarse la noticia del Departamento del Tesoro estadounidense que vincula a dos personajes muy importantes para el país.

Para el experto en geopolítica Alfredo Jalife-Rahme es muy sospechoso y perverso que EUA busque desprestigiar México en días tan cruciales.

El catedrático de la UNAM advierte que no es casualidad que la noticia se da una semana justo de que se comience la primera mesa para analizar la renegociación del TLCAN, en la que el país del norte busca reducir su déficit y elevar su superávit.

"Trump va a ser muy duro con México, por una sencilla razón, México va a servir como conejillo de indias experimental y ejemplar para exigir el fin de los déficits que tiene EUA con las principales economías del mundo" , indicó.

Además, advierte que otra arista es que se busque justificar la construcción del polémico muro en la frontera de ambas naciones.

"Es la justificación mayor para ya lanzarse de lleno a la construcción del muro", dice el analista.

El geopolitólogo apuntó también un intento de "Balcanizar a México" que pueda extenderse al propio Estados Unidos y de esta manera, dividir el voto mexicano en esa nación, donde gran parte de los latinos corresponden a ciudadanos de origen mexicano, que suelen ser anti-Trump.

Para Jalife-Rahme la estrategia de EUA ha sido apoyada por el novatismo entre quienes llevan las riendas del país pues las decisiones han sido desafortunadas.




COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad