Encuentro Social impugna reforma que inhabilitaría a Cuauhtémoc Blanco

Ante las reformas electorales en el estado de Morelos, el Partido Encuentro Social presentó una impugnación pues tales cambios podrían impedir la probable candidatura de Cuauhtémoc Blanco

 Información nacional - 17/05/2017 06:43 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo.

Foto: Archivo.

Notimex - El Partido Encuentro Social presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral 1865 de Morelos, en la que se incrementa a 12 años el requisito de residencia en el estado para poder competir por la gubernatura.

Berlín Rodríguez Soria, coordinador jurídico del partido, consideró que la modificación atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos y trae un mensaje del gobernador Graco Ramírez Garrido contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien no podría ser candidato a gobernador.

En conferencia de prensa, expuso que lo que se incrementa es el requisito de residencia en la entidad, a 12 años, mientras que la Constitución federal marca cinco.

Señaló que esta reforma afecta a Blanco Bravo, quien es militante de Encuentro Social y que, si bien es cierto no es el abanderado al gobierno morelense porque no son los tiempos electorales, "nosotros no lo vemos con malos ojos".

Según Rodríguez Soria, Cuauhtémoc Blanco tiene la posibilidad de competir, dependiendo del resultado de esta acción de inconstitucionalidad, y debe haber una justificación para poder incrementar los años, no es a capricho del legislador, eso obedece a circunstancias sociológicas, políticas, económicas, culturales.

A su juicio, cinco años son suficientes para que alguien que radica en una entidad tenga la oportunidad de conocer a la gente, los municipios, la situación política y social; a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación podemos enterarnos de un lugar, opinó.

El Ejecutivo estatal, a juicio del abogado, está actuando de manera irresponsable pues también busca quitar seis distritos de los 18 existentes, reducir de 30 a 20 diputados e incrementar el porcentaje de votación para la asignación de legisladores por el principio de representación de tres a seis por ciento.

Con esto, indicó, pocos partidos tendrían representación en Morelos, los pequeños se quedarían sin participación y eso afecta los derechos políticos de las personas y de cualquier ciudadano.

 


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad