Te encuentras en:
>
>
>

Empresas incurren en el contrabando técnico para pagar menos impuestos

La subvaluación es una práctica tramposa para pagar menos impuestos, la cual termina afectando a la población general

 Información nacional - 11/01/2018 11:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEmpresas incurren en el contrabando técnico para pagar menos impuestos

Foto: Archivo

ADN 40 - Dos botellas de vodka parecen ser similares, ambas tienen el membrete de la Secretaría de Hacienda al ser bebidas de importación, ambas tienen el código QR, un número de folio y otros elementos como textos, relieves e iniciales.

El cliente que podría ser usted, las compró en la misma tienda y recibió la factura correspondiente, sin embargo, una de esas botellas entró al país de "contrabando técnico" mejor conocido como "subvaluación".

Luis Miguel Jiménez, abogado fiscalista, dio a conocer que esta práctica consiste en declarar en las aduanas un valor que no es real, sino distinto a la mercancía para evadir impuestos. La cual es una práctica tramposa que utilizan muchas empresas a través de alteración de las facturas. "Las empresas exportadoras tienen contacto con las empresas extranjeras en solo es cuestión de ponerse de acuerdo, es decir, ellos pagan la cantidad real, pero a cambio se les entrega una factura alterada.

La subvaluación se realiza de dos formas, una es pagando el valor real de la mercancía al proveedor, pero alterando los documentos, es decir, la importación se realiza declarando un valor inferior.

La segunda es pagando en el extranjero con un valor reducido, pagando al proveedor la diferencia

Francisco Cortina, abogado en comercio interior, ejemplificó que se trata de pagar 100 pesos pero facturar por 50, pagando por los canales legales 50 y por "otros" los 50 restantes.

La subvaluación perjudica a varias ramas de la industria como la del calzado, perfumería, electrónica, juguetes y el vestido.

Los impuestos que no se pagan afectan a la economía, pues genera competencia desleal, daño a la industria nacional, pérdidas de empleos, bajo nivel de inversión, daño al fisco, además del aumento a la informalidad.



COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad