Te encuentras en:
>
>

Designa AMLO a Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda

Tras la renuncia de Carlos Urzúa, López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda

 Información nacional - 09/07/2019 12:12 p.m.
aumentar texto  reducir texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó hoy a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de aceptar la renuncia de Carlos Urzúa, anunció el propio mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

En este sentido, el mandatario mencionó que este es un cambio y que a veces no se entiende que no se deben seguir con las mismas estrategias.

Adicionalmente mencionó que aumentó la recaudación del país, no tenemos déficit ni deuda pública.

Por su parte, Arturo Herrera aceptó el cargo y mencionó que México es un país con grandes cosas pero también carencias y contrastes y que es el área de las desigualdades donde la SHCP trabajará. 

Arturo Herrera y sus "desencuentros" con AMLO

En menos de un mes, el presidente López Obrador ha tenido que salir a desmentir en dos ocasiones, las declaraciones del entonces subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El primer tropiezo de Herrera ocurrió el pasado 11 de marzo, cuando Herrera Gutiérrez aseguró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se cancelaría y que los recursos destinados, serían reprogramados.

Al día siguiente, López Obrador en su conferencia mañanera negó lo mencionado por Herrera y aseguró que la construcción de la refinería Dos Bocas continuará y que en tres años estará terminada, sin retrasos.

Por si quedaban dudas, seis días después, el 18 de marzo se dio a conocer la licitación y se convocó a la Organización de las Naciones Unidas, para garantizar los derechos de todos los mexicanos y que el proceso sea transparente. Además, se anunció que se invertirán entre seis y ocho millones de dólares para la construcción de Dos Bocas.

El segundo tropiezo del entonces subsecretario se dio el 9 de abril, cuando anunció que para recaudar más recursos, el gobierno federal analizaba que regresara el cobro de la tenencia y el predial desde la federación.

Herrera Gutiérrez detalló que sería a partir del 2020 cuando volverían estos impuestos a nivel federal. 

Al siguiente día el presidente de nuevo tuvo que salió al quite a desmentir lo dicho por el funcionario.

"No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto", AMLO.

¿Quién es Arturo Herrera?

Arturo Herrera Gutiérrez, antes de ser subsecretario de Hacienda, era gerente de la Unidad de Gestión Pública para América Latina dentro del Banco Mundial y trabajó con Carlos Urzúa en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal, durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Su experiencia como funcionario público incluye la dirección general de Administración Financiera, en la Secretaría de Finanzas del DF, y posteriormente la titularidad de la misma dependencia.

Además, en la iniciativa privada trabajó en Grupo Financiero Ixe como director de Banca de Gobierno.

Cuenta con Licenciatura en Economía por la UAM, Maestría en Economía por El Colegio de México y Doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar