OpenA
Te encuentras en:
>
>

Denuncia gobierno de AMLO campaña de desinformación en propagación del dengue

Gatell Ramírez detalló que quien tenga dengue son aquellas personas que viven en zonas caliente húmedas y presentan fiebre, dolor de cabeza, ojos, huesos y en articulaciones

 Información nacional - 05/09/2019 07:58 a.m.
aumentar texto  reducir texto

ADN 40 -

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre la propagación del dengue.

Gatell Ramírez detalló que el dengue es una enfermedad infecciosa que afecta a mexicanos que viven en zonas más cálidas, existen cuatro tipos y se transmite por mosquitos de un tipo. El funcionario aseveró que el dengue está presente en la mayoría de la República Mexicana a excepción de la Ciudad de México y zonas del Bajío.

Dejó claro que no es lógico terminar con los mosquito y tampoco conveniente. La clave de la prevención está en el saneamiento básico de los espacios públicos, responsabilidad de los gobiernos municipales. "Los ciudadanos deben exigir a sus municipios que actúen porque es una responsabilidad municipal y los gobiernos municipales tienen recursos para el saneamiento básico".

El mosquito se instala, dijo, principalmente en casas y vecindades y hay que limpiar el espacio de que no haya depósitos de agua. Las piletas puede ser una fuente de proliferación de mosquitos, manifestó. 

López-Gatell Ramírez destacó que el dengue ocurre todos los años, es un fenómeno ecológico que no se puede detener, por ello va a seguir habiendo dengue. "Con las lluvias sube el dengue, con el frío baja, con la temporada de lluvias hay que estar más activos", pidió.

Pidió a la población que para controlar la propagación se usen insecticidas en caso de que haya larvas, cuando esté el mosquitos adulto habrá que fumigar.

El especialista afirmó que la ciudadanía ha sido sujeto de una campaña de desinformación por partes y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas del mosquito que transmite el dengue "existen dos grandes grupos que se discuten las compras".

"En el mercado de los insecticidas del mosquito del dengue se ha visto lo mismo que en casi todos los temas de insumos para la salud: mercados concentrados, mercados amafiados".

El mercado de los insecticidas del mosquito del dengue es un mercado anual de más de 900 mdp solo de la compra federal. El especialista dijo que es falso que el Gobierno Federal se haya atrasado en la compra de los insecticidas del mosquito del dengue. Dos terceras partes (66%) de los insecticidas que se compran al año se compran en los estados.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar