CIDH condena asesinato de periodista mexicano y pide proteger a comunicadores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios el 14 de abril en La Paz, en el estado de Baja California Sur, e instó a las autoridades a proteger a los comunicadores

 Información nacional - 18/04/2017 07:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: EFE

Foto: EFE

EFE - En una nota, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH indicó que este es el cuarto asesinato de un periodista en México este año del que tiene conocimiento.

El 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda fue asesinado en el estado de Guerrero; el 23 de marzo fue asesinada Miroslava Breach en el estado de Chihuahua y el 19 de marzo fue asesinado el periodista Ricardo Monlui Cabrera, editor del impreso El Político, en el estado de Veracruz.

"La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales", señala la nota.

"Asimismo, considera esencial que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo", agrega.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los derechos humanos, ambas con sede en Washington.

A Rodríguez le dispararon en el exterior de una tienda en La Paz, capital del estado de Baja California Sur, cuando acababa de estacionar su vehículo en una zona para discapacitados para pedir una silla de ruedas para su esposa, que resultó ilesa.

El periodista cubría información policial para el Colectivo Pericú y antes había trabajado en otros medios de comunicación del estado.

Con el homicidio de Rodríguez, la cifra de periodistas asesinados en México desde 2000 hasta la actualidad es de 124, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad