Busca México alinear estrategia de ciberseguridad

Representantes del gobierno, órganos constitucionales autónomos, el sector privado, sociedad civil, así como especialistas internacionales analizarán los temas de la ciberseguridad en México, con el objetivo de avanzar en la construcción de la Estrategia Nacional en la materia

 Información nacional - 19/04/2017 07:27 p.m.
aumentar texto  reducir texto

En el taller Hacia la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que se realiza el 19 y 20 de abril, en la Ciudad de México, se recopilarán opiniones, experiencias y mejores prácticas nacionales e internacionales que aportarán expertos en diferentes áreas relacionadas con el tema.

El taller se realizará en diversas mesas de trabajo en las cuales se abordarán temas como: Esfuerzos y Avances de México en el Área de Ciberseguridad; el rol y experiencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los expertos y, el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, entre otros.

A partir del acompañamiento técnico de la OEA, será posible fortalecer capacidades institucionales que conlleven a la construcción y definición de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, destacaron los organizadores del evento.

Durante la inauguración del taller el Embajador Aníbal Quiñónez, Representante de la OEA en México afirmó que el organismo es consciente de que esta estrategia nacional en materia de Ciberseguridad debe apegarse a los más altos estándares internacionales, con el respeto de los derechos humanos.

"Quisiéramos reiterarles nuestro más firme compromiso para que el producto final sea de la forma que todos esperamos".

Belisario Contreras, Gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, reconoció que el gobierno mexicano ha desplegado una política de apertura, para integrar una propuesta nacional de Ciberseguridad que contemple todas las voces expertas del ámbito nacional e internacional.

En el taller se destacó que México no es ajeno al entorno global de ataques cibernéticos. En 2016 la Policía Federal registró que con base en las denuncias, los principales ciberdelitos fueron: 61% de código maliciosos; 13% infraestructura crítica; 11% phishing y 9% por ciento accesos lógicos no autorizados.

De acuerdo a fuentes de la OEA, las pérdidas anuales por ciberdelitos a nivel global alcanzaron los 575 mil millones de dólares -0.5% del Producto Interno Bruto- y en México sumaron  3 mil millones de dólares.

Entre los participantes destacan: Víctor Lagunes, Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia de la República; el Embajador Joel Hernández, Director General para Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Oliver González, Titular de la Coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal; el Representante de la OEA, Embajador Aníbal Quiñónez; expertos de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos de América, de ICANN, académica experta del King´s College of London, y representante del Global Partner Digital y de la OCDE; asì como representantes de los órganos constitucionales autónomos (INEGI, INAI, IFT y INE); y con la participación de organizaciones de sociedad civil, academia y lìderes de la industria nacional, entre otros.

Este taller es el primero de tres que se llevarán a cabo, aunado a la Asamblea General de la OEA que se celebrará en México en junio del año en curso, la cual reunirá a representantes de la comunidad internacional relacionados con el tema de la ciberseguridad.

RECOMENDACIONES

- Los ciberdelincuentes adoptan nuevas técnicas para la comisión de delitos, como el envío de mensajes masivos para incitar a visitar sitios fraudulentos o descargar archivos que alteran el funcionamiento y la información almacenada en el dispositivo móvil.

- Los mensajes buscan llamar la atención de los usuarios, al hacer referencia a ofertas o premios que supuestamente se pueden aprovechar al ingresar a una dirección electrónica enlazada a un sitio falso, donde se solicitan datos personales de la víctima.

- También incitan a instalar programas "maliciosos" que afectan el rendimiento de los equipos (teléfono móvil, tableta electrónica, etc.) o roban información confidencial, como contraseñas, números de identificación personal, y cuentas bancarias, entre otros.

- Los usuarios deben recordar que sólo pueden reclamar premios y regalos si previamente han participado para ganarlos; y se advierte que si se trata de una promoción, hay que consultar su veracidad, bases y condiciones directamente con la institución o establecimiento que supuestamente ofrece la oferta.

- Tomar en cuenta que existen normativas sobre juegos y sorteos que son reguladas por la Secretaría de Gobernación, y que las empresas deben acatar.




videos Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad