Te encuentras en:
>
>
>

Alerta por virus coxsackie en siete estados del país

Secretaria de Salud emitió una alerta sanitaria en 7 estados de la república mexicana

 Información nacional - 05/07/2017 06:33 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Por:

La secretarías de Salud en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas. Emitieron la alerta sanitaria, al detectar brotes de coxsackie, un virus que  no representa riesgo si se logra detectar a tiempo.

Se recomienda extremar las medidas de higiene en esta temporada de calor y humedad, a fin de evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales y otras causadas por virus, como el coxsackie.

El infectólogo pediatra, Carlos Nicolás Del Río Almendarez, señaló que los niños y niñas, sobre todo los menores de cinco años, son los más vulnerables a contraer este padecimiento caracterizado por fiebre, diarrea, úlceras o aftas dolorosas en la boca, pequeñas ampollas en las extremidades principalmente en palmas de manos y plantas de pies, dolor de garganta y malestar en general.

Señaló que este padecimiento tiende a ocurrir sobre todo en lugares donde la convivencia es muy cercana, como son las escuelas y guarderías.

Advirtió que el virus puede propagarse incluso cuando no hay sintomatología, debido a la falta del lavado de manos después de ir al baño o del cambio de pañal, así como por la mala higiene en la preparación de alimentos, toda vez que está presente en las heces fecales de las personas enfermas.

"Desde el periodo de incubación ya puede ser contagioso, y éste ocurre en los primeros tres días del contacto, después aparecen los síntomas; en esta etapa lo más importante es evitar la deshidratación producida por la diarrea o por la falta de ingesta de alimentos y agua secundarios a las lesiones de la boca”, subrayó.

“El virus está en las heces fecales y circula por medio del aire, por eso esta enfermedad se contagia a través de las pequeñas gotitas de saliva que sacamos al hablar, cuando estornuda el paciente o cuando se rasca y toca algún objeto que también es tocado por otros como las manijas de las puertas, los teléfonos celulares, juguetes o utensilios de la comida”, señaló Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quienes padecen coxsackie deben permanecer aislados, evitar el contacto con embarazadas, adultos mayores o menores de edad.

En casa, el paciente debe permanecer perfectamente aseado, bañado, aislado y su entorno limpio con el uso de cloro.

Abundó que no hay un tratamiento específico con antibiótico o antiviral, solamente son sintomáticos que pueden controlarse con paracetamol o polvos de soya que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar la comezón y señaló que la mejor manera de prevenirlo es realizar un adecuado lavado de manos.





COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad