Te encuentras en:
>
>
>

Ahora pagarás más por la comida de tu mascota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la aplicación del impuesto a la comida procesada para animales domésticos

 Información nacional - 08/11/2018 07:08 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomAhora pagarás más por la comida de tu mascota

Foto: Archivo

ADN 40 - Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon constitucional la reforma a la ley tributaria que a partir de enero de 2014, eliminó la tasa cero de IVA a los alimentos procesados para animales, entre ellos mascotas domésticas.

Por ello, consideraron que la venta de dichos productos debe ser gravada con unimpuesto del 16%.

Con esta decisión, los ministros resolvieron, por cuatro votos contra uno, negar un amparo a la cadena Wal-Mart de México, quien alegó la inconstitucionalidad de la reforma de 2014 que eliminó la tasa cero del IVA para dichos productos.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena indicó que "en la legislación vigente no existe hipótesis normativa que permita concebir que la tasa 0% resulte aplicable a productos destinados a la alimentación animal, por el contrario, el diseño normativo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé un gravamen del 16% al consumo de bienes o servicios, quedando exceptuados los productos destinados a la alimentación humana".

El año pasado una propuesta de la ministra Norma Piña proponía declarar inconstitucional el impuesto, sin embargo, no obtuvo el respaldo de tres de sus compañeros de la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que fue desechado y retornado a Gutiérrez.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad