Te encuentras en:
>
>
>

Advierten que ya son un millón de especies en peligro de extinción

Al menos un millón de especies están en peligro de extinción y la contaminación por plásticos ha crecido en 10 veces desde 1980 a la fecha, revela un informe global en la materia

 Información nacional - 12/05/2019 10:43 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomAdvierten que ya son un millón de especies en peligro de extinción

Foto: Web

Notimex -

Dos terceras partes de los océanos y tres cuartas partes de la tierra han sido impactadas por la actividad humana, un millón de especies están en peligro de extinción y la contaminación por plásticos ha crecido en 10 veces desde 1980 a la fecha, revela un informe global en la materia.

Así lo señala el análisis histórico de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES por sus siglas en inglés), que advierte sobre la disminución de la naturaleza, que ocurre con tasas sin precedentes en la historia de la humanidad.

Según el informe dado a conocer en un comunicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los factores principales de esta situación son el incremento de la población mundial y el aumento de la producción agrícola.

Esta es la primera evaluación global de la naturaleza, elaborada por 145 expertos de 50 países durante los últimos tres años, con base en 15 mil fuentes científicas y gubernamentales, y advierte que, a este ritmo será imposible alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030.

Ante ello, se considera indispensable una transformación profunda, una reorganización sistémica que abarque factores tecnológicos, económicos y sociales, así como un cambio en nuestros valores, visiones y paradigmas.

Entre los factores del deterioro, destacan el aumento de la producción agrícola que ha crecido tres veces desde 1970, con un desgaste de 23 por ciento de los suelos que amenaza la producción de alimentos.

De hecho, para producir alimentos, entre 1980 y el año 2000, la mitad de la expansión agrícola se hizo a costa de bosques tropicales. Otro elemento es el aumento de la población mundial: en los últimos 50 años, la cantidad de personas que habitan el planeta ha crecido al doble.

En el IPBES, detalló la UNAM, participa la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), de la cual 34 de sus expertos son autores y 52 revisores de los productos de la plataforma, entre ellos Eduardo García Frapolli y Leticia Merino.

Por la UNAM participan Julia Carabias, Rodolfo Dirzo, Rodrigo Medellín y Patricia Balvanera. También intervienen Antonio Díaz de León, de la Profepa, y Adriana Flores, de la Universidad Iberoamericana, quienes han sido miembros del Comité Interdisciplinario de Expertos.

El reporte sobre de la Evaluación Global fue aprobado en la séptima sesión de la plenaria de IBPES, que se llevó a cabo recientemente en París, Francia. Éste es el primer reporte intergubernamental de esta naturaleza.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar