Te encuentras en:
>
>

Ven falla en cimentación de casas en Portal del Parque

Si las casas de la colonia Portales del Parque, en García, están cuarteadas, se han hundido y los techos están a punto de colapsar es evidente que lo que falló es cimentación la cual seguramente no existe. Expertos en urbanismo coincidieron que ese municipio se caracteriza por tener un suelo de arcilla expansiva el cual se hincha como esponja cuando llueve

SD |  HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/2110000/2117459_im12m6ftfallolacimentacion.mp4
 Noticias de hoy - 12/03/2018 09:00 a.m.
Por:

INFO7 - En el caso de la colonia Portal del Parque del municipio de García es evidente que lo que falló es cimentación pues las casas están cuarteadas, el piso hundido y los techos a punto de caer son síntoma de ello, afirmaron expertos en urbanismo

El expresidente de la Sociedad de Urbanismo de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, y el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles afirmaron que los daños hablan de una cimentación deficiente o simplemente no se hizo.

"Cuando una casa se cuartea, en el 90% de los casos es por mala cimentación y esa mala cimentación se origina, muchas veces, o con mucha frecuencia por el suelo ya sea que sean arenas, arcillas expansivas", indicó Barragán.

Salinas coincidió que este tipo de casos surgen cuando el terreno es arcilloso y no se aplican procesos constructivos adecuados.

"Tiene unas arcillas que con la humedad cambian de volumen, muy fácilmente, le llamamos nosotros arcillas que con la humedad se expanden, arcillas expansivas, con la humedad se expanden y cuando se van resecando se vuelven a contraer y esos movimientos hacen que la casa misma se muevan poquito y a veces se agrietan de los muros y eso no debería pasar, son casas mal hechas", afirmó el experto. 

De hecho, los vecinos afirman que la misma constructora les confesó que la colonia se construyó sobre una laguna.

"¿En qué se originó? Pues seguramente, cuando se autorizó ese fraccionamiento la mecánica de suelo o no se hizo correctamente o no se hizo de plano", afirmó Barragán.

Si al construir en este tipo de superficies no se aplica una base de losa de concreto, zapatas, cerramientos y columnas que soporten el piso, entrepiso y techo superior, entonces las casas sucumbirán, que es lo que pasó en ese caso.  

"Grietas que son muy peligrosas, de que yo veo que está el techo muy agrietado y el techo se me está colgando así, entonces debo salirme inmediatamente como les han dicho a algunos de por ahí y revisar a qué se debe ese problema, si fue porque estaba hecha con mal material o cantidad insuficiente de refuerzo", expresó Salinas.

Lo que los expertos sugieren es que intervenga una institución académica para que investigué cuál fue el origen real del problema, se deslinden responsabilidades y se le dé solución a los vecinos.

"En primera instancia, si hubo mecánica de suelo, el responsable primero es el ingeniero que hizo la mecánica de suelos, ahora, después, pues es la constructora porque la constructora es la que presentó esa mecánica de suelos, y en tercer instancia es el municipio por no haber ejecutado que esté bien esa mecánica, pero es en ese orden", finalizó Barragán.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad