Van panistas por prohibir venta de alcohol en segundo tiempo

Tras los hechos registrados el sábado en el partido de Rayados y Tigres, las bancadas del PRI y PAN propusieron endurecer penas para quienes ejerzan violencia en eventos deportivos

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/1840000/1848889_im16m14okftpropuestas.mp4
 Noticias de hoy - 16/05/2017 12:00 p.m.
Por:

Propuestas que van desde tipificar como delito grave la violencia en los partidos de futbol, crear el "Código Rojo" que sería un registro de aficionados violentos para impedirles la entrada a los eventos deportivos y dejar de vender cerveza en el segundo tiempo fueron las que presentaron el PAN y el PRI en el Congreso local.

La panista, Yanira Gómez, subió a tribuna a presentar una iniciativa de reforma al Código Penal para ya no se castigue con penas de 1 a 4 años sino de 4 a 6 años a quien sea encontrado como culpable de ejercer violencia en eventos deportivos.

"La idea es modificar el artículo 16 del Código Penal a fin de poderlo convertir o volver en un delito grave, esto es, todo aquel que cometiera este tipo de actos violentos deportivos, dentro, fuera o en las áreas donde se ejecute el evento deportivo, pues deberá considerarse como delitos graves", dijo la legisladora.

Además, la multa económica máxima iría de 200 a 400 salarios mínimos; otra propuesta es que se reforme la Ley de Combate y Abuso del Alcohol para establecer que después del primer tiempo ya no haya venta de bebidas embriagantes.

"También proponemos la multa y llevar un registro, este registro deberá ser compartido a los directivos o las personas que se encargan de volver a renovar tus abonos o de la venta de boletos para que al momento de que ellos participaran o quisieran participar se les tuviera vetados", dijo la legisladora.

El Código Rojo es una propuesta que el PRI ya había promovido hace semanas y que fue avalada en comisiones por lo que este martes sería votada en el pleno.

"¿Cuál es la mayor sanción para un aficionado?", cuestionó el diputado, Héctor García.

"Que no le permitas entrar a ver a su equipo favorito, yo creo que si nosotros aprobamos este Código Rojo y luego pedimos la colaboración de la empresa privada para decir: los que están en Código Rojo no pueden tener abono, ni pueden entrar tampoco, porque así lo habla la ley, con un abono prestado", respondió el legislador.

En tanto, la diputada priista, Gloria Treviño, afirmó que lo que urge es fomentar la tolerancia, el respeto y el verdadero espíritu deportivo.

"Desde que llegas con la camisa del equipo contrario, que son los mismos del equipo de casa, ya se genera violencia y al momento que sales es igual, yo creo que también fallaron las medidas de seguridad interna.

"Este es un trabajo, también, y responsabilidad de los padres de familia porque es en adolescentes donde se genera esta violencia y adultos golpeando a muchachitos y también mujeres, increíblemente, también las mujeres estaban fomentando la violencia ahora en este juego pasado", dijo la priista.

Las iniciativas fueron enviadas a comisiones para su análisis aunque la del PRI podría ser votada este martes.

 



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad