Va PAN por salario mínimo de 105 pesos para Nuevo León

La bancada panista del Congreso local presenta una iniciativa y un exhorto para modificar el esquema con que se define para la entidad el salario mínimo que actualmente es de 80.4 pesos

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/1770000/1774828_im14f13ftsalariominimo_1.mp4
 Monterrey - 13/02/2017 10:28 p.m.
Por:

Debido a que en Nuevo León el costo de la vida es más caro, la fracción legislativa del PAN propuso subir el salario mínimo de 80.4 a 110 pesos.

Para ello, la fracción legislativa presentó iniciativas de reforma a la constitución federal y exhortos a la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social.

Presentamos un punto de acuerdo dirigido al Secretario del Trabajo Federal para que, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ahorita modifiquen el cálculo de salarios mínimos y lo lleven a 105 pesos

¿Por qué 105 pesos? porque es el cálculo que resulta de aplicar los criterios económicos de llegar a este concepto de la línea de bienestar que está en la Constitución, dijo el coordinador, Arturo Salinas Garza.

La primera busca que se reforme el artículo 116 de la Constitución federal para que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que se le dé a los Estados la facultad de fijar los salarios mínimos.

Dicha iniciativa primero deberá aprobarse en el Congreso local y luego pasar a la Cámara de Diputados.

Hay ciudades que son extremadamente caras como lo es Monterrey, en muchos estudios latinoamericanos y en muchos estudios nacionales, se ha establecido como una de las cinco ciudades más caras.

Esto es regresarle esa facultad, empujar el federalismo de la federación a los Estados para que se puedan establecer salarios mínimos dignos en cada Estado y a través de comisiones estatales en todo el país, indicó el diputado panista, Daniel Carrillo que fue quien la subió a la tribuna. 

La segunda en realidad es un exhorto en el sentido de que la Secretaría del Trabajo decrete el aumento del salario para Nuevo León en 110 pesos. 

Salinas, que fue quien promovió este exhorto, rechazó que esa medida ocasione inflación.

El salario mínimo estaba indexado a los temas de multas, cuotas, temas fiscales y, que de alguna manera, lo indexaba al tema de inflación, y la gente decía: ´es que si sube mucho el salario mínimo nos va a subir la inflación´. 

Desde el año pasado se hizo una reforma a nivel federal para que ya el salario a todos estos temas fiscales.

La iniciativa fue turnada a comisiones y de prosperar, el aumento sucedería este mismo año.




videos Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad