Te encuentras en:
>
>

Sancionarán en NL a quien incite a menores de edad a fumar

Los diputados de NL acordaron establecer que las personas que inciten al tabaquismo a los menores de edad serán sancionadas con pena de prisión de cuatro a nueve años y multa de seiscientas a novecientas cuotas

 Noticias de hoy - 19/04/2017 08:21 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Por:

El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal del Estado para que sea considerado delito de corrupción de menores el acto de inducir a un menor a fumar, es decir, que le provoque tabaquismo.

La propuesta fue planteada en días pasados por el diputado de la fracción legislativa del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas y aprobada este miércoles en el pleno con el apoyo de 37 votos de los diputados.

Se trata de modificaciones al artículo 196 del Código Penal de Nuevo León, creando un nuevo inciso “c” en el apartado tercero que es el referente a corrupción de menores.

Si bien esta conducta es una práctica común entre los jóvenes, quienes inician a temprana edad a fumar porque alguien les dio un cigarro o los invitó a consumirlo, hasta antes de esta reforma no se castigaba.

A partir de la entrada en vigor de esta reforma, se podrá castigar con hasta 9 años de prisión y una multa económica que podría llegar a los $63,000 pesos a quien resulte responsable de inducir, incitar, suministrar o propiciar a un menor de edad al tabaquismo.

El legislador petista señaló en su exposición de motivos que “en México existen más de 14 millones de fumadores, de los cuales 1.4 millones son personas que tienen menos de 18 años”.

“A causa del consumo de este producto, mueren 130 personas a diario, por lo que es una necesidad latente sensibilizar a la población en torno a cómo perjudica este producto la salud”.

“Al inducir a Niñas, niños y adolescentes en el Estado al consumo de tabaco, se amenaza el ejercicio de su derecho a la salud que brinda la Constitución y los tratados internacionales a los que México está adherido”.

“Por lo que la iniciativa de considerar corrupción de menores a quien busque la inducción al tabaquismo, se considera viable y benéfica toda vez que el consumo de tabaco es un producto lícito mientras no esté dirigido a las personas menores de edad”.

La reforma al artículo 196 del Código Penal, señala de manera textual que “comete el delito de corrupción de menores quien induzca, incite, suministre o propicie el tabaquismo”.

Esta conducta, detalla la reforma, “será sancionada con pena de prisión de cuatro a nueve años y multa de seiscientas a novecientas cuotas”.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad