Revela ex directora de Sedesol NL ver solamente 10 mil cobertores

La ex directora administrativa de Sedesol en Nuevo León, Helena Silva Parra, compareció ante la Auditoría Superior del Estado; allí declaró que solamente pudo corroborar la entrega de 10 mil de los 200 mil cobertores adquiridos por el Gobierno del Estado

 Noticias de hoy - 15/07/2017 10:54 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Especial

Foto: Especial

Por:

INFO7 - Este viernes compareció ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), la ahora ex directora administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social, Helena Silva Parra, quien había declarado ante auditores, en el análisis de la Cuenta Pública 2015 del Gobierno del Estado, que la compra de 200,000 cobertores se realizó por órdenes de Gonzalo Padilla Orozco, actual director de Adquisiciones del estado.

Los auditores estatales continúan encontrando inconsistencias en un caso que el gobierno del estado ya había cerrado, toda vez que, al concluir su comparecencia de poco más de cuatro horas, Silva Parra se negó a emitir declaraciones, pero una fuente extraoficial reveló que la ex funcionaria de Sedesol estatal sólo pudo corroborar la entrega de 10,000 cobertores, por lo que la existencia del resto, aún continúa en duda.

Esto se suma a las irregularidades, que la misma ex funcionaria había declarado ante los auditores previamente, durante la revisión especial de la Cuenta Pública 2015 ordenada por el Congreso local, y en donde confesó que la elaboración de la solicitud de compra se dio por órdenes de Padilla Orozco, como publicó El Horizonte desde el 24 de abril pasado. 

Asimismo, había compartido con los funcionarios de la auditoría, capturas de pantalla de conversaciones con Gonzalo Padilla, en donde le manifestaba su preocupación porque el fraude fuera descubierto, debido al sobrecosto de los cobertores. En una segunda conversación, solicita le sean entregados 10,000 cobertores, para ser repartidos en la zona rural, que según fuentes, habrían sido los únicos a los que tuvo acceso la Secretaría de Desarrollo Social.

Tras la audiencia de este viernes, se prevé que la Auditoría Superior del Estado mandará a llamar a los representantes legales de la empresa beneficiada con el contrato de casi $30 millones de pesos, Comercializadora Mirof SA de CV, con la salvedad de que la empresa no ha rendido su versión de los hechos, ya que cuando se les buscó, los auditores encontraron que su dirección fiscal es falsa.

En tanto que la diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Vigilancia, Gloria Treviño, dijo que podría solicitar que sean llamados también los integrantes del Comité de Adquisiciones, debido a las fallas en que incurrieron al autorizar la adquisición de los cobertores.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad