Te encuentras en:
>
>

Rehabilitan 'Casa del Científico' en la Huasteca

Vecinos de Santa Catarina se unieron este sábado para darle mantenimiento a la Casa del Científico, localizada en la Huasteca

 Noticias de hoy - 18/03/2017 06:40 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Luis Guerra.

Foto: Luis Guerra.

Por:

Ante el hartazgo de la falta de acción de las autoridades estatales, vecinos de Santa Catarina y de otras partes de Nuevo León decidieron poner manos a la obra y tomar ellos la iniciativa de mejorar el entorno.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta el filo del medio día una veintena de personas tras cooperar con pintura, brochas y principalmente su tiempo decidieron remozar la casa del Doctor Eduardo Aguirre Pequeño, conocida como la casa del científico enclavada entre las montañas del cañón de la Huasteca.

César Flores Peña, ambientalista y activista del colectivo Santa Catarina, señaló que ya han buscado a Desarrollo Sustentable para rehabilitar el espacio y dejarlo como área de descanso para los escaladores y visitantes, o incluso la posibilidad de reconvertirlo en museo.

"Lo hacemos más que nada para que cuando vengan visitantes no se lleven una mala impresión de lo que es esa casa; año con año y previo a Semana Santa lo hacemos y a manera de conmemorar el nacimiento del doctor Aguirre Pequeño que fue el pasado jueves" expresó el activista.

De igual forma, Flores Peña consideró que aunado al grafitti, basura, y otro tipo de desperdicios ubicados en el inmueble, el descuido también se presenta en el Parque 1 del parque ecológico.

"También es una lucha contante para que las autoridades estatales, y por qué no las municipales y la propia sociedad civil pongan atención a este lugar, vemos la entrada el parque 1 abandonado".

"Hemos detectado grafitti por las pandillas, basura y problemas muy puntuales que se lograrían erradicar si se tuviera mayor vigilancia y acceso a la casa, eso se había logrado en tiempos del exgobernador Alfonso Martínez Domínguez que esto era un museo y al pasar su administración la casa quedó en el olvido", agregó el integrante del colectivo Santa Catarina.

El doctor Eduardo Aguirre Pequeño fue uno de los fundadores de la Facultad de Agronomía de la UANL, científico, investigador escritor y humanista mexicano. Nació el 14 de marzo de 1904 en Hualahuises, Nuevo León, México y murió el 18 de julio de 1988 en Monterrey.

Hizo contribuciones a la investigación del Mal del Pinto, siendo uno de los primeros científicos mexicanos (hasta hoy registrado) que se auto inocularon , pues en animales de laboratorio no se reproducía la enfermedad.

"Fue el primer  mexicano, latinoamericano en estar en la revista Times por sus investigaciones del mal del pinto, incluso él se inoculó la enfermedad para estudiar la reacción y ver si los medicamentos que estaba investigando  funcionaban", manifestó el también organizador del evento.

Regularmente el espacio lucía en pésimas condiciones, pero a partir de este fin de semana estará luciendo restaurada con pintura blanca que borró las pintas de pandilleros, en busca de resaltar este emblemático espacio.


videos Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad