Regios con placas foráneas sí pagarán: diputados

Diputados locales analizarán la probable implementación de un cobro a vehículos con placas foráneas cuyos dueños tengan su domicilio dentro dentro del estado

 Noticias de hoy - 16/06/2017 09:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo.

Foto: Archivo.

Por:

De nueva cuenta los diputados locales estarían incumpliendo a los ciudadanos de Nuevo León: ahora se inclinan a aceptar una modalidad de cobro a algunas placas foráneas, donde a los autos turistas se les dará libre circulación, pero los vehículos regios tendrán que pagar por este mismo concepto.

A pesar de que casi el 80% de la ciudadanía rechaza la aplicación de un nuevo impuesto, los diputados avalaron que se realice un cobro de poco más de 300 pesos a los nuevoleoneses que porten placas foráneas, justificando que con ello se evade el pago de impuestos como la tenencia.

Tras reunirse por tres horas con el tesorero estatal, Carlos García y el nuevo secretario de Seguridad Pública, en la entidad, general Arturo González, los coordinadores del PRI Marco González y Arturo Salinas, líder de la bancada de Acción Nacional, consideraron que el cobro hará que se regulen con láminas locales quienes tienen autos con placas foráneas.

Es decir que el gobierno del estado dará reversa a la iniciativa de restringir el paso a todos de los vehículos con placas de otros estados en horas pico, como se informó el miércoles pasado, pero ello, siempre y cuando la licencia y placa sean del mismo estado.

Pese a haber prometido ni un impuesto más, diputados están cediendo a cobrar una nueva obligación a ciudadanos, y aunque el asunto aún no se vota ni está totalmente decidido, los congresistas ya dieron señas de que están dispuestos a analizar al menos parcialmente con este tema.

"No va a haber ningún cobro a ningún visitante, que visite el área metropolitana de Monterrey, turista o cualquier comerciante que venga a hacer negocios. Llegamos a un acuerdo de que las visitas de personas de afuera del estado se mantengan gratuitas y que el único requisito es que la placa del carro coincida con la licencia del lugar", señaló Marco González.

Pero agregó; “Sin embargo hay que reconocer el problema que hay ahorita que hay muchas placas de Morelos, incluso esos carros no están pagando refrendo en el estado de Morelos y la licencia es de Nuevo León, ese es el segmento que queremos que se regularice por temas de seguridad.

“La mayoría de la gente tiene sus placas de Nuevo León, no se vale que tengan placas de fuera y tengan la licencia de Nuevo León. La cuota que se está pensando es de $302 pesos por mes. Además, recordarle a la gente que en enero ya no van a pagar tenencia”, argumentó el priísta.

Esto, sin embargo, contradice la promesa que hicieron diputados y gobierno de no cobrar ni un impuesto más a los ciudadanos en este 2017. Los legisladores, junto con los funcionarios estatales, de aprobar esta medida, estarían rompiendo su promesa una vez más, y dándole la espalda a los ciudadanos que los eligieron.

Al respecto el coordinador panista Arturo Salinas, dijo que esperan recibir la propuesta de iniciativa en el Congreso Local los próximos días para estarla aprobando a finales de junio, además de reiterar que con ello no buscan afectar al turismo.

"No vamos a permitir que se le cobre al turista, el turista tiene la libertad de transitar por Nuevo León, tiene que venir al estado a dejar recursos económicos en una industria que es muy importante y tiene que haber libertad de tránsito", señaló.

"El tema es muy claro, tiene que ver con un asunto de placas foráneas, de automóviles que residen habitualmente en Nuevo León y que a diferencia de todos nosotros que la autoridad tiene un registro, sabe dónde encontrarnos si un automóvil comete un delito, sabe a dónde ir a buscar a un delincuente, que tenga un registro este tipo de gente", acotó.

Se espera que para la última semana de junio se podría sacar esta propuesta si hay buenas negociaciones entre bancadas.

La próxima semana habría otra reunión entre el estado y diputados para revisar las modificaciones a la propuesta original.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad