Proponen aplicar segunda vuelta en elección para gobernador

El legislador local sin partido presentó iniciativas de reformas a las leyes electorales y a la Constitución del Estado para establecer la figura de segunda vuelta que ya se aplica en el caso de las alcaldías de Aguascalientes

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/1850000/1850141_im17m11asotproponensegundavuelta.mp4
 Noticias de hoy - 17/05/2017 11:48 a.m.
Por:

El diputado local, Ángel Barroso, presentó iniciativas de reformas a las leyes para que se aplique la segunda vuelta electoral en la elección para gobernador la cual se realizaría cuando el candidato que obtenga la mayoría de los votos no alcance más del 50% de los sufragios.

Para aplicarla, no sería necesaria una reforma federal pues en Aguascalientes ya la aplican en el caso de las alcaldías.

"En el Estado, con la intención de generar mayor legitimidad, mayor representatividad del electorado, junto con la persona que eliges, el representante que eliges, la segunda vuelta es una opción".

"Esto no es para la elección del 2018, es para la del 2021, estamos proponiendo, en una primera parte, parece que es una buena reforma", indicó Barroso.

La segunda vuelta se realizaría a los 30 días de que se haya realizado la elección; participarían los dos primeros candidatos que tengan la mayor parte de los votos.

Y como medida para combatir el abstencionismo, también propuso dar incentivos para quienes vayan a votar.

Por ejemplo, propuso que se reforme la Ley Electoral y la Constitución para que se le de 10% de descuento en colegiaturas a los estudiantes que voten y que se den descuentos en cobros como el predial.

"Otra reforma que le apuesta a una elección de vanguardia, sería darle a los votantes los incentivos necesarios una vez que vota, esto funciona bien en Colombia, hay una ley que específicamente le genera beneficios a los votantes, esto lo que queremos es romper la barrera del 60% de participación que no hemos podido desde más de 15 años", afirmó el diputado.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad