Produce México un mundo de basura y recicla muy poco

Expertos de la UANL recomiendan a la comunidad separar sus desechos, pero también a los municipios a crear programas de recolección y procesamiento a fin de abatir los cientos de millones de toneladas de residuos que generamos anualmente

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/1770000/1777910_im17f12ftreciclajeenlauanl.mp4
 Monterrey - 17/02/2017 08:10 a.m.
Por:

INFO7 - México genera más de 123 millones de toneladas de desechos sólidos al año los cuales salen de las industrias, hospitales, dependencias y hogares mexicanos, según datos de la Semarnat.

Lo más grave del asunto, afirman expertos, es que el reciclaje es marginal.

"Es muy bajo lo que reutilizamos, yo creo que hablamos de un 10% hablando de los materiales que pueden ser reciclados, todavía nos falta.

"Como país estamos haciendo un esfuerzo muy grande, sí hay programas exitosos de reciclaje de los residuos o del manejo adecuado de cada uno de los grupos, sin embargo, nos falta, todavía", afirmó la Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL, Evangelina Ramírez Lara.

Del total generado, 84 millones de toneladas son residuos de manejo especial como aparatos electrónicos, celulares, refrigeradores, salas, entre otros; 37 millones toneladas es basura no peligrosa como lo que se produce en el hogar.

 También 1.9 millones de toneladas es material peligroso de hospitales, químicos, medicamentos, pinturas y aceites.

"Cuando esos residuos no son manejados adecuadamente, estos residuos pueden ir a parar a terrenos baldíos o a cuerpos de agua o se pueden permear al subsuelo donde contaminan el agua subterránea, entonces son problemas bastante graves", dijo la experta en materia ambiental.

Para evitar que México se convierta en un basurero, Ramírez recomendó tomar medidas desde el hogar como separar la basura y aprovechar los programas municipales aunque, a decir verdad, son insuficientes.

"Es cuestión de organizarse, muchas personas nos preguntan: ´hay contenedores o botes especiales para eso y yo no los tengo en casa".

"Yo les digo que no es necesario, podemos nosotros implementar unas bolsas muy sencillas donde nosotros podemos estar haciendo la separación e informar a nuestra familia, a los habitantes de una casa: ´aquí vamos a poner el plástico, aquí el aluminio´", indicó.

Desde el 2013, la Universidad Autónoma de Nuevo León tomó sus previsiones de manejo de basura.

El Programa de Separación y Reciclaje de Residuos (Proser) ha logrado que en tres años, se recuperen 204.8 toneladas de material reciclable.

De esa cantidad, el 76% es papel y el resto cartón, pet y aluminio.

Constantemente, las prepas y facultades abren a la comunidad centros de acopio de aparatos electrónicos que luego entregan a empresas especializadas en su manejo porque de lo contrario, esos aparatos son veneno para el ambiente.

"Lo estamos haciendo para promover un cuidado al ambiente y que los alumnos también vean cómo se está trabajando todo eso de los residuos peligrosos hacia el interior de las escuelas.

"Es para cuando ellos vayan a trabajar, ellos ya llevan ese plus, aparte de las materias o la carrera que estén estudiando, lleven todo este conocimiento ya" , expresó.



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad