Te encuentras en:
>
>
>

Plazo para firmas y ver factibilidad de consulta es el acordado: CEE

El plazo que se le otorgó al organismo 'Asociación Restauremos Nuevo León, Regios Libres' para recolectar firmas para que luego se determine si procede o no la consulta popular para quitarle financiamiento a los partidos políticos, es el adecuado, dijo Carlos Piña, jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de la CEE

SD | HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/2490000/2497459_im16a32ftplazopararecolectarfirmas.mp4
 Noticias de hoy - 16/04/2019 10:12 a.m.

Por: Olivia Martínez

El plazo otorgado a la Asociación Restauremos Nuevo León para recolectar firmas que respalden la solicitud para que se realice una consulta popular en la que los ciudadanos dirán si están o no de acuerdo en quitar el financiamiento público a los partidos políticos es el tiempo adecuado, aclaró la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León.

El jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de ese organismo, Carlos Piña Loredo, descartó anomalías en el plazo y recordó que desde el pasado mes de febrero esa organización pudo haber manifestado su aviso de intención, pero no lo hizo.

Esa Asociación  había cuestionado que en el plazo dado se incluía la Semana Santa y la de Pascua, tiempo de vacaciones para muchos.

Como la Ley de Participación Ciudadana, que se aprobó hace tres años, no establece plazos ni procedimientos a detalle, la Comisión Estatal Electoral aprobó las fechas límites: el 5 de abril para que los ciudadanos puedan entregar avisos de intención y el 30 de abril para presentar la petición de consulta.

Los promoventes manifestaron su aviso de intención el pasado 27 de marzo.

Puede interesarte...

En esta fase lo que se pide a los ciudadanos es sólo que respalden la solicitud, pues falta que la Comisión Estatal Electoral y el INE emitan el veredicto si la petición cumple en tiempo y si se reunieron las firmas, luego se dará parte al Tribunal Superior de Justicia para que apruebe la trascendencia y legalidad de la pregunta que se someterá a consulta.

Y si todo se cumple, la Comisión Estatal Electoral, en un proceso similar a los comicios constitucionales, hará la consulta.

En total, la Comisión Estatal recibió siete avisos de intención de consulta para ese y otros temas como el de un congreso constituyente, cabildos abiertos y reestructuración de transporte.

Habrá nuevas convocatorias.

La consulta popular la pueden pedir los ciudadanos que lo soliciten y puedan reunir, a través de una aplicación móvil del INE, las firmas de por lo menos el 2 por ciento de la lista nominal de electores, también la pueden promover los 51 ayuntamientos, el Congreso Local y el Poder Ejecutivo.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad