Plantean subir sueldos a policías

Diputados locales proponen una modificación en la Ley General de Seguridad Pública, para aumentar el salario de los policías estatales, esto para reducir los casos de corrupción dentro de las filas policiales

 Monterrey - 16/02/2017 06:14 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Por:

Al considerar que los salarios que perciben los elementos de seguridad pública en la entidad son bajos y puede ser un factor determinante para que se corrompan, Luis Alberto Susarrey Flores y el diputado del PAN Hernán Salinas Wolberg presentaron una reforma de ley para establecer un sueldo mayor a los oficiales.

De acuerdo con el planteamiento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso local, se propone modificar la Ley General de Seguridad Pública para el estado de Nuevo León, en su artículo 157, para que la gratificación a los policías municipales y estatales no sea menor a nueve cuotas de salario mínimo vigente.

En entrevista Susarrey Flores indicó que México se encuentra en la lista de los países que mantienen sueldos muy bajos para los elementos de seguridad, en ese sentido precisó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el salario promedio de un policía al mes en México es de $609 dólares, mientras que la media internacional es de $1,480 dólares.

Añadió que países como Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos pagan a sus uniformados alrededor entre $3,000 a $4,000 dólares.

Respecto a la situación en Nuevo León sobre este tema, los oficiales de Fuerza Civil ganan $16,821 pesos ($830.35 dólares), mientras que los municipales de San Pedro perciben $17,690 pesos ($873.25 dólares) y los de Monterrey $17,390 pesos ($858.44 dólares).

"Es importante destacar que en los últimos tres años, los delitos menores se ha disparado en forma considerable en el estado y ello requiere que nuestros policías cuenten con incentivos que garanticen su desarrollo pleno y que permita una exigencia mayor en cuanto a preparación y resultados.

"Por ello se propone un aumento considerable al salario de la policía y que dicho incremento en el gasto público sea justificado con una reducción del mismo monto en la burocracia, como lo propuso el gobernador al inicio del presente sexenio", puntualizó Susarrey.

En base a la propuesta, en el caso de los policías de Fuerza Civil actualmente el Estado eroga al mes $100 millones 926,000 pesos para los salarios de 6,000 elementos, de aprobarse la reforma se destinarán $129, millones 664,800 pesos, lo que representa un aumento presupuestal de $28 millones 738,800 pesos.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad