Te encuentras en:
>
>

Piden que Estado y municipios sean responsables de limpiar ríos y arroyos

Bancada del Partido Verde Ecologista indica que la situación de las cuencas se ha convertido en una "pelotita" que nadie quiere asumir por lo cual sostiene que una reforma a la ley dispondría la orden para que autoridades locales sean las responsables de vigilar y limpiar los espejos de agua

SD |  HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/2010000/2011400_im11n22ftlimpiezarios.mp4
 Noticias de hoy - 13/11/2017 11:10 a.m.
Por:

INFO7 - Los pocos ríos y arroyos vivos que le quedan a la zona metropolitana de Monterrey están en franca agonía debido a la incesante contaminación y constantes derrames y descarga de material peligroso.

El Estado y los municipios suelen no actuar porque argumentan que es responsabilidad de la Conagua.  

Pero para que sean los alcaldes y el Estado los responsables de limpiar las cuencas, vigilar y sancionar a quienes contaminen y reparar los ecosistemas, la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) presentó una iniciativa de reforma a los artículos 120 y 155 de la Ley Ambiental del Estado.

"Cuando el Río La Silla, ahí entre Agua y Drenaje, Conagua y otras dependencias se echaron la pelotita y, total, al último se olvidó el asunto y ya nadie dijo nada, no hubo responsables y municipio no pudo actuar porque no tuvo facultades para hacerlo". 

"Hay que cuidar los ecosistemas acuáticos, ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos?", afirmó el diputado del PVEM, Felipe de Jesús Hernández Marroquín.

El pasado 21 de octubre, un incendio en bodegas de aceite provocó un derrame en la cuenca del Río San Juan lo cual provocó mortandad de peces. 

"También hacer una vigilancia cada cuatro meses, cada cuatro meses para ver que los ecosistemas acuáticos estén vivos, estén vigentes y si no, restaurarlos, porque ya ves los accidentes que hemos tenido en donde hubo un derrame muy importante que abarcó varios kilómetros del Santa Catarina y La Silla y hubo infinidad de peces muertos", abundó el diputado.

También el pasado 7 de noviembre, INFO7 evidenció que descargas sanitarias provocaron el mismo efecto, pero en el anegado Río Pesquería. 

Hernández estableció que si la reforma prospera ahora serán los municipios y el Estado quienes eviten ecocidios y sancionen a responsables.

"Siempre hemos estado viendo Pesquería, nos interesa mucho porque cruza los cinco municipios más importantes y es el río más descuidado, le vamos a dar facultades al municipio para que haga labores de vigilancia más efectivas", explicó.



videos Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad