Te encuentras en:
>
>

Pide Conalep a empresas acercarse a escuelas técnicas

La institución aseguró que un acercamiento de las compañías podrá abatir el déficit de profesionales

 Noticias de hoy - 09/03/2018 09:54 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomPide Conalep a empresas acercarse a escuelas técnicas

Foto: Especial

Por:

Ante lo señalado por empresas especializadas en contratación de personal en el sentido de que aseguran que hay déficit mano de obra técnica calificada, el director del Conalep de Nuevo León, Roel Guajardo Cantú aseguró que falta una mayor vinculación entre las compañías y la academia.

Además, puntualizó que se requiere un sector productivo el cual establezca un sistema de crecimiento y desarrollo para los empleados, con un programa de incentivos en salarios y prestaciones para retener a los trabajadores y evitar la rotación, que es costosísima para la industria y el sector productivo.

Remarcó que el Modelo Académico de la institución que encabeza es pertinente, flexible y se adapta a las necesidades de las empresas.

"Cada año, los estudiantes que concluyen sus estudios en el Colegio se integran a un Programa de Intermediación Laboral, a partir de junio, en una vinculación escuela-empresa.

“Por este medio, los profesionales técnicos del CONALEP NL se colocan en un empleo formal, con excelente remuneración’’, expresó.

Detalló que de 2,519 estudiantes que participaron en este programa en el 2017, se colocó el 82% en el sector laboral. 

Y que el alto índice en la colocación de egresados se debe en gran parte a la vinculación que se tiene con una amplia gama de empresas, cámaras y clústers.

“Debido a esta relación que tenemos con el sector productivo, la institución es líder en la formación de profesionales técnicos en el país, porque buscamos adecuar su preparación de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa’’, expresó. 

Es de precisar que la reclutadora de recursos humanos ManPawer, señaló que las empresas solo consiguen 4 de cada 10 técnicos o profesionistas que necesitan, y que en México faltan talentos.  

Al respecto Guajardo Cantú afirmó que lo que falta es vinculación entre la Academia y la Empresa y agregó, que cuentan con el Modelo Mexicano de Formación Dual, a través del cual se combina la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa.

Actualmente, en CONALEP NL se imparten 28 carreras profesionales técnicas a una población de más de 21,000 estudiantes.

Los egresados obtienen título y cédula profesional, con un promedio de 15 a 30 certificaciones nacionales e internacionales en habilidades digitales, dependiendo de la especialidad que cursen.

Subrayó que Conalep Nuevo León es líder en Latinoamérica por otorgar más de 61,900 certificaciones nacionales e internacionales en TIC´s durante 2017, con lo que superó las 42,000 de 2016.

"Esto es avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y Microsoft.

"Las carreras profesionales técnicas con mayor demanda son Máquinas Herramienta, Informática, Metalmecánica y Alimentos y Bebidas, entre otras", apuntó.



videos Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad