Persiste la contaminación en el área metropolitana de Monterrey

La contaminación ambiental sigue siendo una constante en Nuevo León, donde la mala calidad del aire es recurrente. La mayoría de las estaciones de monitoreo registra números no aceptables

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/1740000/1747699_contaminacion.mp4
 Monterrey - 13/01/2017 04:56 a.m.
Por:

INFO7 - De las diez estaciones de monitoreo ambiental, en casi la totalidad la calidad del aire se reporta como mala.

En el último mes y medio, los índices de contaminación del aire ya han rebasado los 150 puntos Imeca, con base en las partículas PM 10, que son polvo, ceniza, hollín y cemento, con diámetro menor a 10 micras, que estan suspendidas en el aire y a las que se le atribuyen problemas de salud de la población.

Las estaciones que llegan a ese punto son:

-Centro Obispado

-Norte Escobedo

-Noreste San Nicolás

-Noreste 2 Apodaca

-Suroeste Santa Catarina

-Suroeste 2 San Pedro

-Sureste La Pastora

-Sureste 2 Juárez

La ecologista Reynalda Durán lamentó que el gobierno estatal no haga nada, pese a que tiene obligaciones de ley que están perfectamente reguladas, como someter a las empresas contaminantes, entre ellas las pedreras, y los sectores de la construcción.

"Las partículas menores de diez micras hablan muy claramente de lo que son dañinas para la salud del hombre, empiezan provocando alergias, bronquitis, asma y hasta llegan a pulmones y a provocar cáncer, y eso nos lleva a que la incidencia de cáncer en Nuevo Leon va al alza en niños y adultos", alertó.

La activista ambiental exigió la renuncia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón porque no puede con el tema prioritario.

"Si eso no mueve a la administración pública del Estado, a los administradores de las cuestiones de las políticas púbicas en el Estado, yo no sé qué esperan que pase", declaró.

"El gobernador está faltando a la Constitución. Y si un gobernador no cumple, no hace respetar las leyes, está faltando al principio básico y lo que tiene que hacer es renunciar, eso es lo que tiene que hacer si no puede respetar la Constitución", sostuvo.

La ecologista recordó que hace tiempo abordó el tema con el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Roberto Russildi, pero el funcionario estatal se salió por la tangente.

"Yo le cuestioné precisamente que ellos quisieran iniciar la verificación vehícular", relató.

Ella les reprochó cómo era posible eso, si el mismo gobierno estatal tenía noticias de que son las empresas las que más contaminan.

"Si lo que más está contaminando el ambiente del área metropolitana son las partículas menores a las diez micras, pues váyanse contra las empresas que los están generando y lo que nos contestó el secretario es: no podemos hacerlo. Yo le pregunté ¿y por qué no, si está regulado? y dice: es que los propietarios de las pedreras no estuvieron en la reunión cuando se acordó sacar la norma, entonces ellos se quedan indefensos. Le dije: ¡Ay! ¿A poco cree que si los toma en cuenta van a decir que sí? Pues claro que no", alegó.

Y mientras las autoridades estatales siguen sin actuar, Monterrey seguirá conservando el vergonzoso título de la metrópoli más contaminada del país, nominación que recientemente le dio la Organización Mundial de la Salud.


Más sobre Locales

Caen dos en persecución en Monterrey

Caen dos en persecución en Monterrey

Dos presuntos asaltantes de gasolineras fueron detenidos tras protagonizar una persecución en el municipio de Monterrey...

ver masVer más.
Foto-Noticia1748522

Último año de guardería valdrá como primer año de preescolar

Último año de guardería valdrá como primer año de preescolar

El Instituto Mexicano del Seguro Social logra acuerdo que beneficiaría a las madres de familia de Nuevo León, además de que contempla la construcción de 40 guar...

ver masVer más.
Foto-Noticia1748319
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad