OpenA
Te encuentras en:
>
>

NL, primer lugar en accidentes vehiculares a causa de la somnolencia

Nuevo León ocupa el primer lugar en percances automovilísticos a causa de la Somnolencia Excesiva Diurna, este trastorno, dijo es equivalente a conducir alcoholizado a niveles severos

 Noticias de hoy - 10/10/2019 03:14 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Por: Rosalinda Tovar

Contrario a lo que se piensa, la principal causa de accidentes vehiculares en la metrópoli se debe a no dormir lo suficiente, según apuntan especialistas.

Héctor Olivares Rodríguez, presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología la entidad, subrayó que Nuevo León ocupa el primer lugar en percances automovilísticos a causa de la Somnolencia Excesiva Diurna (SED), este trastorno, dijo es equivalente a conducir alcoholizado a niveles severos.

Lo anterior lo dio a conocer, mientras anunciaba el XIII Congreso Internacional de Medicina de Sueño que tendrá lugar en Monterrey, el próximo 16 de octubre.

Pero, no sólo el SED aqueja a los regiomontanos, sino que existen otros padecimientos del sueño como la apnea obstructiva y el insomnio, generando cambios en la conducta y estado de ánimo.

Además Olivares remarcó que otra problemática a la que se enfrentan los nuevoleoneses es la mala calidad del aire, mismo que ocasiona enfermedades respiratorias que incrementan la incidencia de padecimientos, los cuales están ligados a no tener un descanso efectivo. 

En tanto, Beatriz Eugenia Chávez Luévanos, Jefa de Servicio de Neurología del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que los regiomontanos sólo cubren entre cuatro y cinco horas de sueño, cuando lo recomendable es rondar entre siete y nueve horas diarias. 

Mientras que Guadalupe Terán, Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, alertó que el no dormir adecuadamente aumenta los riesgos de padecer enfermedades crónicas como el cáncer, situación a la que están más susceptibles las personas que no descansan por la noche, debido a sus condiciones laborales o sociales. 

"Se ha visto más propensión al cáncer en enfermeras, en sobrecargos y en gente que rota turnos", ejemplificó. 

Por otro lado, subrayaron que si se presenta un trastorno de este tipo combinado con una depresión, incrementa las tendencias suicidas del individuo. 

Aunado a ello, los especialistas remarcaron que uno de los factores que afecta el sueño, es el uso de los dispositivos tecnológicos, ya que las personas se acuestan más tarde por estar consumiendo información por estás vías.  

Por último, invitaron a participar en el evento, que durará hasta el 19 de octubre, y se trata de una serie de charlas en las que se expondrá la importancia del buen dormir para el desarrollo de la memoria y aprendizaje. 

El Congreso se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre en el Hotel Coutyard By Marriott, San Jerónimo, en esta ciudad contará con ponentes locales, nacionales y de Canadá, Colombia, Estados Unidos e Italia y quien esté interesado deberá inscribirse en la página www.sociedadmexicanadesueno.org, ya que hay cupo limitado.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar