Te encuentras en:
>
>

Invitan a la fiesta de la uva y el vino universitario

La UANL tiene un viñedo de tres hectáreas en el que produce seis variedades de uvas y un vino de mesa; en honor a éstos hará la cuarta edición de "Vendimia UANL 2018" que se desarrollará en Linares

SD |  HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/2200000/2208470_im14j11ftvendimiauanl.mp4
 Noticias de hoy - 14/06/2018 07:23 a.m.
Por:

INFO7 - Además de profesionales de calidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León también produce seis variedades de uvas y el vino de mesa "Alere 2016" en su Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de Linares (CIPA).

Y para mostrar la calidad de ambos productos, el próximo sábado 23 de junio efectuará la cuarta edición de la exposición "Vendimia UANL 2018".

"Vamos a tener desde el clásico pisado de uva, la coronación de la reina de la vendimia y vamos a tener eventos artísticos como grupos musicales, propios de la universidad: Pico de Gallo, un ensamble de la facultad de música, una estudiantina de psicología.

"Van a estar en tres set, donde un set va a tener artesanías, muestra gastronómica, productos que ofrece la universidad del campo", expresó el director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda.

Anteriormente, el evento era sólo para investigadores y productores agropecuarios, pero ahora se abrió a la comunidad con una cuota de recuperación de mil pesos. 

En "Vendimia UANL 2018"  se mostrará el tipo de uvas que desarrolla el CIPA, cómo se cosechan, cómo se pisa para extraer su jugo y cómo se produce un vino de mesa.

"Vamos a iniciar con unos recorridos guiados, técnicos donde se va a explicar desde la plantación de la uva hasta la decisión de la cosecha, de ahí cómo se realiza la cosecha y llevado a realizar un vino artesanal, desde la reciba de la uva, el pasado por el despalillado, prensado, y elaborado de vino hasta en este caso el llenado de botellas y encorchado", abundó, Jaime Cavazos Galindo, encargado del viñedo experimental.

El evento Inicia a las 2:00 de la tarde y concluye a las 9:00 de la noche: durante este lapso también se hará un recorrido por el viñedo, habrá un taller de elaboración artesanal de vino y una cata de este.

"La forma que se tiene para acudir es hablando a los teléfonos ‪8329400‬, a la extensión 1440, ahí se le da la explicación de dónde depositar, recibimos el pago, y se les manda la invitación para que ese día llegando, se les ponga un brazalete, se les regale una copa conmemorativa y disfruten del evento", expresó Cavazos.

Vendimia es el nombre mundial que se le da al tiempo en que se recoge la uva y como el CIPA está por cosechar sus cuatro hectáreas así bautizó su evento el cual realizará en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 145 de la Carretera Nacional, en el municipio de Linares.

El CIPA también investiga y produce ganado y cultivos de granos, pero en esta ocasión la estrella del evento será la uva y el vino.

"Tenemos un viñedo de tres hectáreas que en el 2012 fue cuando se implementó este proyecto, ya tenemos trabajando seis años con él en el cual tenemos cuatro variedades de uva tinta y dos blancas y en este nosotros también mostramos avances e investigación conjunta que hacemos con las escuelas.

"Formamos recurso humano, alumnos de la facultad de agronomía, veterinaria, forestales, ciencias de la tierra en la cual se está trabajando muy de la mano con maestros investigadores también", manifestó Manzanares.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad