Te encuentras en:
>
>

Impulsan educación de niños con autismo

Organismo e instituciones educativas promueven la integración social de personas con autismo mediante capacitación y educación que incluso han desarrollado ellos mismos; también promueven la campaña "Único en 115" que consiste en la detección temprana del padecimiento

SD |  HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/2140000/2148908_im15a5ftautistasparalavida.mp4
 Noticias de hoy - 16/04/2018 08:52 a.m.
Por:

INFO7 - La incorporación de niños con autismo a una vida regular se logra con la rehabilitación física, pero también con atención psicopedagógica y capacitación de oficios.

"El autismo en sí no tenía nombre, ahorita, gracias a los papás, a los mismos papás de estos niños, se han encontrado muchas, ya no hay quien pueda decir: ´no sé qué hacer´, ahorita ya, los centros en Nuevo León está bien fuerte", afirmó la directora del Centro de Estudios Psicopedagócicos, Romelia Montemayor Morales.

La necesidad de educación para este sector poblacional lo entendieron muy bien, desde hace años, organismos como el Centro Educativo Psicopedagógico, ubicado en Cumbres, y Redes (Rehabilitación y Estimulación del Desarrollo), asentado en la Del Valle.

"Nosotros empezamos aquí hace ocho años y sí había tres lugares que atendían a niños que estaban dentro del espectro, ahorita siento que ha crecido mucho más, tanto la población como los centros para poder atender", expresó la fundadora de Redes, Maya Pérez Maldonado.

Ambos centros atienden a menores con problemas de neurodesarrollo, entre éstos el autismo.

Con sus respectivos métodos de activación física, salud emocional, enseñanza de educación básica y capacitación para oficios como diseño e impresión, los pacientes o alumnos se insertan en la sociedad lo cual sería impensable si los papás los dejaran en casa sin atención.

"Nunca dejar de luchar, de buscar porque siempre encuentra una una forma mejor de cómo educar a nuestros hijos para que se integren a la vida y sean independientes, que no dependan de nosotros, que ellos decidan por sí mismo, que no volteen a ver a la mamá a ver qué quiere la mamá", dijo la madre de familia, Patricia Ramírez Benavides.

Tanto Redes como el CEP son parte de la veintena de organizaciones y universidades que integran el colectivo regiomontano "Autism Globa Panel" el cual actualmente implementa la campaña "Único en 115".

"Necesitamos ahorita tener como que muchos hilos bien atados respecto al autismo para conocer bien de dónde viene, cuál es la razón y qué es lo que se puede hacer, estamos en investigación", abundó Pérez Maldonado.

La campaña consiste en que cualquier padre de familia, principalmente los que tienen hijos menores a 3 años, ingresen a una página que lleva ese nombre y contesten un cuestionario que ayudaría a revelar si su hijo está dentro del espectro autista.

Hasta hace unas décadas, en México, no había información, mucho menos tratamientos para el autismo, pero la situación cambió y ahora hasta se puede hacer diagnósticos en línea, sólo es cuestión que toda la comunidad se una a este esfuerzo.

"Ahorita uno de los grande esfuerzos que se está haciendo esta campaña es la investigación que ahorita no existe alguna y pues con esto lo que se espera es que cada vez sea más grande tanto el apoyo que se reciban este tipo de niños a más temprana edad, pero también como sociedad", manifestó la coordinadora de Redes, Susana Benavides.



COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad