Te encuentras en:
>
>

Harán a Monterrey "examen de orina" mediante aguas negras

Grupo de expertos analizarán mediante las aguas negras qué consumen y cuáles son las actividades de los regiomontanos a fin de tener información para crear programas en materia de salud y hasta prevención de adicciones

SD | HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/2320000/2325989_im11o5ftestudiodeaguasnegras.mp4
 Noticias de hoy - 11/10/2018 10:00 a.m.

INFO7
Por: David Torres

Mediante las aguas negras se detectará el tipo de actividades que realiza y hasta los alimentos o medicamentos que consume una colonia o comunidad de la zona metropolitana de Monterrey.

Eso será posible gracias al estudio denominado "Desarrollo de una Herramienta para la Toma de una Decisión para la Sustentabilidad Global" que realizará el Tec de Monterrey en conjunto con investigadores científicos de Dublín, Irlanda; Arizona, Estados Unidos y Londres, Inglaterra.

"Nos permite, en forma global, con toda el agua residual colectada, en una muestra compuesta, compleja, diagnosticar, sacar una radiografía de la población, de sus hábitos, de sus actividades, de sus gustos, incluso, hay indicadores tan sensibles, por ejemplo, el estrés, qué tanto estrés hay en zonas", dijo el coordinador del estudio, Roberto Parra.

Según el investigador del Tec de Monterrey, la información servirá para crear políticas públicas en materia de salud o desarrollo sustentable. Al detectar los problemas mediante las aguas residuales, la aplicación del dinero público tendrá mejores resultados.

"Nos permitirá tomar decisiones, también cómo podemos dirigir campañas de alimentación, de mejores hábitos de alimentación, de mejores dietas, incluso fumadores, si hay más fumadores en una área u otra, encontrar estos posibles brotes, estas tendencias de enfermedades", indicó el científico.

El estudio ya comenzó y consiste en que un grupo de 10 científicos irán a drenajes sanitarios de las colonias a tomar muestras que luego llevarán a los laboratorios. Los primeros resultados estarán listos en abril.

Sin embargo, el estudio servirá como protocolo para que sea constante y así detectar de inmediato los problemas de salud o hábitos de la zona metropolitana de Monterrey.

"Estas herramientas son muy rápidas para la toma de decisiones porque te permite tomar una muestra e inmediatamente tienes los resultados, similar a lo que es un análisis general de orina", afirmó.


videos  Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad