Famoso vitral de Rufino Tamayo se salva durante incendio

En los próximos días se realizará una inspección más exhaustiva de la obra para descartar daños a esta emblemática pieza, ya que cabe destacar, es el único vitral que creó el artista oaxaqueño

 Monterrey - 07/02/2017 11:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Por:

Tras el incendio registrado en el Pabellón del Universo al interior del Planetario Alfa, tras una  inspección preliminar se informó por parte del personal de esta sede que el famoso vitral “El Universo” del maestro Rufino Tamayo, está en en buenas condiciones y completo.

A través de un comunicado por parte del Planetario Alfa, se indicó que en los próximos días se realizará una inspección más exhaustiva de la obra para descartar daños a esta emblemática pieza, ya que cabe destacar, es el único vitral que creó el artista oaxaqueño. La obra fue elaborada en la Ciudad de México el 20 de julio de 1988, pero se decidió colocarlo en las oficinas del Grupo Industrial Alfa y su instalación duró 10 meses. Irónicamente, hace cuatro años, la administración del Planetario quiso cerrar el pabellón con este vitral.

La pieza tiene una dimensión de 8.30 metros de altura y 7.50 metros de ancho con casi 60 metros cuadrados de superficie, y fue colocado en el edificio con orientación de norte-sur para que reciba luz uniforme y no los rayos directos del sol para tener una apreciación más plena de los visitantes.

El vitral representa la concepción del cosmos desde la percepción del maestro acompañado de las constelaciones, los cometas, planetas y gases en explosión que forman el espacio sideral donde sobresalen las tonalidades frías para enmarcar el infinito.

Especialistas consultados por El Horizonte señalaron que deben hacerse análisis de los daños de manera profunda ya que los daños dependen del calor que se encerró en el inmueble incendiado, debido a que el vidrio puede llegar a un punto de fusión por la temperatura y una eventual deformación de pieza.






COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad