Te encuentras en:
>
>

Exigen transparencia a gobierno estatal respecto a requisa de transporte

La Canaco, el Consejo Cívico y algunos miembros del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad demandan transparencia en torno al proyecto para que la ciudadanía conozca las especificaciones de la propuesta y poder realizar un análisis de la misma

 Noticias de hoy - 17/05/2019 04:51 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Por: Rosalinda Tovar

Mediante un comunicado la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Consejo Cívico y algunos miembros del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), expresaron que no están de acuerdo ante la decisión de las autoridades estatales de requisar las rutas de transporte público con un endeudamiento.

En el documento los participantes asientan que la idea del ejecutivo de encargarse de manera directa del servicio no es la mejor opción, puesto que en el país ya se tiene la experiencia de que los gobiernos estatales no cuentan con una buena administración de empresas.

Añadieron que uno de los casos es el que se presentó en CDMX con la extinta Ruta 100, además subrayan que los países en donde ya se han instalado modelos similares, los resultados no han sido los esperados, en los que el tiempo de ejecución ha sido extenso. 

Por lo anterior, los inconformes solicitaron al gobierno estatal que aclare de forma puntual algunas dudas en torno al planteamiento que presentaron hace algunos días, cuando no se llegó a un acuerdo en el CETyV.

Entre los cuestionamientos que hacen, piden se detalle que áreas de gobierno o especialistas externos laboraron en el plan, si se contó con la validación del órgano de planeación estratégica que asegure que esta es la mejor ruta a seguir. 

Aunado a ello, preguntan alcances, en que consiste la compra, montos de endeudamiento, escenarios financieros que lo fundamentan, fuente de ingresos, como el impacto que tendría la medida o la contratación de nuevo personal en las finanzas del estado. 

Otra de las cosas que piden se esclarezca es respecto al tiempo que tomará obtener el control total de la operación del sistema, lo que sucederá en ese lapso y dado que el gobierno estatal sería quien esté a cargo, cómo se auditará y sancionará en caso de existir irregularidades en el servicio.

Por último, los solicitantes puntualizaron que demandan transparencia en torno al proyecto para que la ciudadanía conozca las especificaciones de la propuesta y poder realizar un análisis de la misma, sobre todo por las repercusiones en las finanzas públicas estatales, viabilidad técnica y operativa del plan.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad