Estado está obligado a indemnizar a familia de joven atropellado por Ecovía.- abogados

La aseguradora de la Ecovía tendrá que cubrir la indemnización una vez que el juez determine responsabilidad del chofer que atropello a un joven de 22 años, sostienen litigantes; a propósito del caso, recuerdan que una reforma al Código Penal redujo el monto de pago a deudos

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/1820000/1828536_im21a20mftparadefensadeecovia.mp4
 Noticias de hoy - 21/04/2017 10:17 a.m.
Por:

La familia de José Rodrigo Morales Manuel, quien murió atropellado por un camión de Ecovía, tiene todo para ganar el caso, si el peritaje constató que el camión iba a exceso de velocidad y con las luces apagadas.

Abogados coincidieron que eso ayudaría a que un juez le ordene a la aseguradora del sistema a indemnizar a la familia.

"El chofer está obligado al pago de la reparación del daño al ser el sujeto activo del delito, sin embargo, el patrón, la empresa para la cual laboraba, tiene la obligación solidaria al pago, si el chofer no tiene recursos suficientes para pagar también se le puede exigir ese pago a la empresa", dijo el abogado Joaquín Gutiérrez Lozano.

"En el caso del joven que murió por la Ecovía y muchos otros más continuamente vemos que quedan familias desamparadas porque el sustento fue víctima de un accidente mortal", agregó Óscar Tovar.

La indemnización se tasaría así: si el salario de la víctima era el mínimo, entonces a la familia le corresponderían 400 mil pesos, pero si ganaba el doble o más, entonces serían 800 mil pesos.

"El artículo 144 establece que la reparación del daño será establecido conforme a la Ley Federal de Trabajo en caso de muerte y la Ley Federal del Trabajo establece que deberán de ser cinco mil días de salario mínimo para caso de muerte, el salario mínimo actual general es de 80 pesos", explicó Gutiérrez.

De hecho, esa cifra pudo ser tres veces superior ya que el artículo 144 el Código Penal del Estado ordenaba que, en caso de homicidio, la parte ofendida no solo recibiera uno o dos salarios mínimos multiplicados por 5 mil cuotas, sino que se elevara a tres tantos, es decir, a 2 millones 400 mil.  

Sin embargo, el 29 de octubre del 2014, el Congreso del Estado lo eliminó mediante una reforma.

"Se redujo, en esa fecha, se redujo el monto de la reparación del daño, se redujo a una tercera parte de lo que era antes de esta reforma", dijo el litigante.

Esa reforma generó una propuesta de contrarreforma por parte del abogado, Óscar Tovar, para devolver la indemnización en no a tres sino a dos tantos o como los diputados lo considerarán justo.

"Para mi es importante que al menos quede en un punto medio para que las dos partes estén balanceadas y que las familias que quedan afectadas pues no queden en un estado de crisis, la propuesta concretamente es que quedara en dos tantos", dijo Tovar.


videos Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad