Te encuentras en:
>
>

Es Tamaulipas Estado fallido

Creador del Semáforo delictivo señala que la entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca muestra debilitamiento en instituciones y que, como siempre, la crisis de seguridad afecta a la población

 Noticias de hoy - 15/02/2018 07:28 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEs Tamaulipas Estado fallido

Foto: Archivo

Por:

INFO7 - Los sistemas de seguridad y justicia están colapsados; los jueces y policías que quiere hacer bien su trabajo no pueden por temor al crimen organizado; Ciudades como Reynosa y Victoria triplican la tasa nacional de homicidios. 

Esos elementos evidencian que Tamaulipas, gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, es un "estado fallido", afirmó el director y fundador del proyecto Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

"¿Por qué fallido? Déjame explicarlo: es un Estado donde la autoridad se ha colapsado ante la presencia tan fuerte o esta guerra tan fuerte de los grupos del crimen organizado que con plata o plomo te van hincando, es muy difícil para una autoridad actuar, para un juez o para un policía", indicó el regiomontano.

Basta con revisar el Semáforo Delictivo, que se alimenta información de la misma autoridad, para darse cuenta de la grave situación: Tamaulipas está entre las tres primeras entidades más inseguras de México.

A nivel país, la tasa de homicidios, en el 2017, fue de 20 por cada 100 mil habitantes, pero en Tamaulipas se registran 24.  

"Si comparamos a Tamaulipas con el resto del país, es uno de los Estados con mayor cantidad de delitos de alto impacto. ¿Qué son los delitos de alto impacto? Homicidio, secuestro, extorsión, ejecuciones del crimen organizado, y robo de auto, esas son las clasificaciones donde está el crimen organizado", detalló el experto.

Hay casos extremos como las ciudades de Reynosa que registraron 40 homicidios por cada 100 mil habitantes y Victoria que reportó 70, es decir, más de tres veces.

"Es de los más violentos en el semáforo del delito de alto impacto que hacemos nosotros en el semáforo, en nuestra página, en el cierre del año, en la evaluación del año tuvo cinco rojos, solamente por arriba de Tamaulipas estaría Baja California Sur y Zacatecas", expresó.

El Semáforo Delictivo, que es una herramienta creada por ciudadanos para medir objetivamente la inseguridad, se alimenta de datos oficiales que se reportan al Sistema Nacional de Seguridad.

Para Roel, lo más grave es que el gobierno de Cabeza de Vaca aplica la misma fórmula fracasada: combatir al crimen a punta de balazos, sin pegarle en lo financiero o promoviendo una regulación de drogas.

"Lo que nos preocupa es que se siga insistiendo, después de 10 años en hacer más de lo mismo. ¿Qué es más de lo mismo? La guerra que inició Calderón con el Plan Mérida, la guerra ya estaba contra el mercado de las drogas, pero viene a exacerbarlo todo esto, es una estrategia totalmente equivocada, es la guerra contra un mercado, los mercados no se atacan con balas, se atacan con estrategias económicas", expresó.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad